infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tarifas riego

AVA atribuye la supresión de las tarifas de riego a la pérdida de peso del antiguo Ministerio de Agricultura

Exige al Ministerio de Industria y Comercio que aplique a la agricultura el mismo criterio esgrimido para liberalizar el mercado eléctrico y que obliga a repercutir los costes en los precios

ESPAÑA 02/07/2008


AVA-ASAJA atribuye la supresión de las tari­fas es­­peciales de riego a la inercia política propiciada con la supresión del antiguo Mi­nis­te­rio de Agri­­cultura, Pesca y Alimentación y su sustitución por el de Medio Am­bien­te, Me­dio Ru­­ral y Marino. “Cuando se cambió el nombre del departamento ya ad­ver­ti­mos que el alcance de la decisión no se limitaría a una cuestión de no­menclatura y el paso dado ahora es un buen ejemplo del gol­­­­pe de mano dado contra la agri­cul­tura, que viene perdiendo pe­so en el Gobierno central a favor de otros mi­nisterios”, la­menta el presidente de la asociación, Cristóbal Aguado.

Y no es la primera cesión que el departamento de Elena Espinosa ha rea­li­za­do ya en lo poco que llevamos de legislatura. La negativa del Ministerio de Eco­no­mía y Hacienda a aprobar medidas fiscales para paliar la mayor subida de la historia de los costes de producción agrícola (del entorno del 100% en los fertilizantes, o del 40% en el caso del gasoil) así como a modificar la orden que fijó las reduc­cio­nes para la campaña de Renta 2007 –con multitud de errores y consideradas por AVA-ASAJA como una “burla” para el sector- ilustran también la “pér­di­da de pe­so po­­lítico de la agricultura en el Gobierno de José L. Rodríguez Zapa­te­ro”, de­nuncia Aguado.

A tales agravios, que justificarán las movilizaciones que ASAJA pre­pa­ra para finales de julio o principios de agosto, hay que sumar ahora el que con­sa­gra la orden publicada el pasado sábado, 28 de junio, por la que desaparecen las tarifas es­pe­cia­les de riego. Tras un año ne­gán­­­dose a convocar la mesa creada para preparar el mo­­mento de la liberalización del mercado eléctrico, que entrará en vigor mañana, el Gobierno ha mantenido en las últimas semanas precipitadas reuniones con los re­gantes. En virtud de dicha orden y pese a las conversaciones mantenidas, se ha aprobado que aquellas entidades de riego que aún no ha­yan suscrito un con­tra­to de suministro en el mercado libre puedan man­tener sus ta­rifas de riego de alta tensión pero aplicando una penalización mensual sobre el pre­cio del 5%. AVA-ASAJA ya denunció que la supresión de tales tarifas supondrá una brusca subida de los costes del bombeo de agua de entre del 35-60% e incluso ha reclamado a la Comisión Na­cio­nal de la Competencia (CNC) que in­ves­ti­gue si las eléctricas no es­tán pac­tan­do precios medios y repartiéndose de facto las áreas de negocio.

Industria –que ha impuesto sus tesis en todo momento a Medio Ambiente y Me­dio Rural- se ha negado durante estas semanas a mantener las tarifas de riego aduciendo que Bruselas le obligaba a repercutir los costes reales de la energía en los precios de la electricidad. “¿Por qué las todopoderosas eléctricas pueden tener asegurado por ley un precio que cubra sus costes y los agricultores no?, se pre­gunta Aguado. En este sentido, el dirigente de AVA-ASAJA recuerda que desde hace años se viene reclamando en vano una ley que regule los márgenes co­merciales abusivos que se dan en el sector hortofrutícola y ganadero.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.