infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cítricos

Buscan posicionar mejor cítricos y diversificar variedades

Las claves: nuevas variedades que alcancen mejores precios, posicionar las naranjas en EE.UU. y aprovechar el mercado en limones

Chile 01/07/2008


Si se tratara de una medición escolar, los cítricos bordearían el promedio 4,0. El problema es que están en un ''curso'' muy difícil, porque cualquier variación del mercado mundial puede subir o bajar los precios. Además, la competencia con sus compañeros de curso como Argentina, EE.UU. y Sudáfrica es feroz.

''Los cítricos han tenido un comportamiento aceptable. Dada la amplia oferta del Hemisferio Sur, siempre tendremos el desafío de mantenernos competitivos, lo que nos obliga a mejorar la calidad, ya que este negocio es relativamente estrecho'', explica Juan Enrique Ortúzar, de la exportadora Agricom.

El actual momento no es malo, pero las expectativas no se han cumplido. Las principales causas estarían, según determinó el seminario de cítricos de Decofrut y de la Facultad de Agronomía de la UC, en la calidad con que se llega a los mercados. Por ejemplo, en 2006 a Filadelfia sólo el 22% de las clementinas y el 24% de los limones llegaron sin problemas de calidad. Esto ha deteriorado la imagen del producto nacional.

También se demostró la necesidad de contar con mano de obra de mejor rendimiento, ya que en los cítricos significa el 60% del costo total.

Las clementinas son el caso más dramático en el lento despegue de los cítricos. En la temporada anterior se exportaron 24.700 toneladas, mientras que en ésta apenas se superaron las 22 mil. ''Se empezaron a plantar hace 8 años pensando que se abriría un espacio entre la producción estadounidense y la sudafricana. Pero no se cumplieron las expectativas porque el mercado es limitado y cualquier incremento afecta el precio'', señala Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting.

Pero aún hay cosas por hacer. Lo primero es seleccionar los mercados para aprovecharlos con fruta temprana. ''El ejercicio es escoger los mejores destinos según la época de la fruta. La clementina temprana tiene una rentabilidad positiva en EE.UU., aunque hay que mejorar la calidad. En Japón los precios son altos, sólo hasta que sale la producción local. En Europa, el mejor período no es el temprano, sino después'', agrega Quiroz.

La temporada pasada lo confirma: en Japón, la caja de 10 kilos comenzó en 33 dólares y terminó en US$ 11.

Paralelamente, es necesario invertir en diversificar las variedades de acuerdo a las necesidades de cada mercado.

''Primero hay que mejorar la variedad temprana para llegar con más volúmenes a Japón. La otra clave está en plantar variedades medias y tardías, que no es lo mismo que cosechar más tarde, pues esta técnica afecta la calidad y los precios. Los agricultores ya se están atreviendo con nuevas plantaciones, pero es un negocio al límite y cualquier equivocación provoca utilidades negativas'', añade Quiroz.

Disminuir los costos de los embalajes es otro desafío, ya que la caja de 2,3 kilos de clementinas es doblemente más cara que la de 15 kilos. La idea es cambiar a cajas grandes, lo que no generaría problemas porque los importadores reembalan la fruta.

''Para los limones vemos que esta temporada será favorable porque existe un problema de oferta en el Hemisferio Norte. La naranja Navel se ha posicionado bien en el mercado internacional y ha ganado prestigio en mercados de alta exigencia como Japón y Corea'', señala Ortúzar.

Las naranjas y en especial los limones dependen mucho del stock en el mundo.

Si hay heladas en California o Europa los precios se vuelven atractivos para Chile, pero es muy cambiante de un año a otro.

Además, no hay mucho espacio en el mercado europeo, porque Argentina copa toda la cuota de limones.

''En 2007, el precio de los limones partió en 22 dólares la caja porque en California quedaba stock de la temporada anterior, pero luego subió a 26 dólares porque disminuyó la oferta'', concluye Quiroz.

Las naranjas se han mantenido estables, pero en 2009 se debería abrir el mercado de Estados Unidos, lo que provocaría un alza en los volúmenes de exportación. Luego, los ojos de los productores están puestos en seguir posicionándose en Asia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.