ESPAÑA 30/06/2008
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar en el ejercicio 2008, 1,5 millones de euros para el saneamiento de plantaciones de cítricos afectados por el virus de la tristeza con portainjerto de naranjo amargo (Citrus aurantium).
Esta medida se enmarca dentro del Plan Millorar y del Plan Estratégico Citrícola Valenciano, y tiene como objetivo subvencionar la pérdida de ingresos y las dificultades para la replantación, mediante el arranque del arbolado, siempre y cuando se produzca la nueva plantación con plantones injertados sobre patrones tolerantes a la enfermedad.
Las ayudas, destinadas a los titulares de las explotaciones agrarias, personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes, tendrán una subvención de 3.100 euros por hectárea, siempre que se planten un mínimo de 400 plantas por hectárea.
Para recibir la subvención, los beneficiarios disponen de dos meses para presentar las solicitudes, y deberán arrancar la totalidad de la parcela que quieran sanear, puesto que no se considerarán las peticiones de subvención para una parte de una parcela ni para plantas aisladas.
Además, las plantas, a efectos de comprobación de material vegetal, deberán proceder de viveros autorizados, debiéndose acreditar mediante las correspondientes facturas. Asimismo, el material vegetal deberá disponer del correspondiente pasaporte fitosanitario.
Las distancias que se deberán cumplir entre las líneas de la nueva plantación serán como mínimo de cinco metros entre mandarinos, cinco metros y medio entre naranjos y seis metros entre limoneros y pomelos.
El virus de la tristeza de los cítricos es una enfermedad que afecta a las plantaciones de cítricos, provocando decaimiento de los árboles, baja producción y finalmente causa la muerte de los mismos.
Desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se están realizando unos programas de actuación contra la enfermedad, consistentes en el arranque y destrucción de plantaciones con reposición de plantas en las que el material vegetal utilizado presenta una combinación patrón e injerto tolerante a la enfermedad.