ESPAÑA 27/06/2008
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pide que se vigilen las posibles prácticas especulativas en el mercado de la aceituna de mesa, ya que este año la cosecha de gordal será sensiblemente inferior a la registrada en 2007, cuando se superaron las 35.000 toneladas. Este año, en cambio, los aforos hablan de una producción que rondará las 20.000 toneladas, lo que supone un descenso cercano al 40%. Las causas de esta reducción hay que buscarlas en la incidencia de un invierno con temperaturas altas, que ha provocado un menor rendimiento de los olivos.
En estos momentos, las cooperativas y entamadoras apenas cuentan con existencias de aceituna gordal y los precios de venta que se han ofrecido son bastante favorables. Sin embargo, esta organización agraria teme que la escasez de producto pueda provocar que se intenten vender como gordal otras variedades nacionales o de importación, cometiendo así un fraude al consumidor y provocando además un descenso de la calidad de esta emblemática aceituna.
Ante este problema, y para combatir la fuerte oscilación de los precios, COAG propone un contrato tipo homologado entre productores e industria, que evite las oscilaciones y garantice una remuneración estable y digna para el productor, que no dependa de las incidencias de cada campaña. Y es que las subidas de precio que pueden darse en un año de menos producción, como éste, si bien producen un beneficio económico inmediato, a medio y largo plazo no son positivas, ya que ese aumento termina repercutiendo (a veces, multiplicado por mucho) en el precio final del producto, provocando así un descenso del consumo.
* Otras variedades: baja la producción, pero menos.
Por lo que respecta a otras variedades de aceituna de mesa, tales como la manzanilla o la hojiblanca, hay que señalar que las estimaciones permiten esperar un descenso de la producción que rondará el 10% respecto a los datos del año pasado. Esto significa que de las 188.000 toneladas de manzanilla se pasará a unas 170.000 y que de las 245.000 toneladas de hojiblanca se pasará a unas 220.000.
Como en el caso de la gordal, las causas de este descenso hay que buscarlas en factores meteorológicos, aunque en este caso la reducción es menor porque se trata de olivos más resistentes. Además, la incidencia por comarcas ha sido muy irregular, dándose situaciones diversas incluso en una misma parcela.
En estos momentos, las existencias de estas variedades en cooperativas y entamadoras se sitúan en torno a un 15% por encima de lo registrado en 2007 y los precios que se pagan por ellas están hundidos: se paga por ellas menos que cuando fueron recogidas en verde.