ESPAÑA 27/06/2008
La organización agraria entiende que el Ministerio de Medio Rural no ha informado al sector sobre el estado de las negociaciones por desconocimiento o porque no ha defendido frente a la UE los intereses de los productores españoles. Ambas posibilidades son igualmente lamentables
Fuentes comunitarias han confirmado que la Comisión Europea y Egipto han llegado durante el mes de junio a un acuerdo para la revisión del convenio de asociación actual, firmado en el año 2001 y en vigor desde 2004. COAG Almería denuncia que en las últimas semanas se han llevado a cabo en Madrid y Bruselas varias reuniones con las organizaciones agrarias en las que el Ministerio de Medio Rural podría haber informado sobre el estado de estas negociaciones. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido mencionada en ningún momento desde el Gobierno, bien por desconocimiento o bien porque no ha sido capaz de defender los intereses de los productores españoles. “Ambas opciones son igualmente lamentables”, señala el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
En este sentido, la organización agraria critica el hermetismo con el que se están desarrollando las conversaciones para renovar los acuerdos de asociación con los países de la ribera sur mediterránea. Además, lamenta que el Gobierno central se mantenga al margen de unas negociaciones cuyo resultado afectará directamente a la competitividad del sector hortofrutícola español durante los próximos años.
Por otra parte, COAG Almería reclama conocer los precios de entrada establecidos en este nuevo acuerdo de asociación con Egipto ya que por ahora no han trascendido. La base de estos acuerdos preferenciales es velar porque los alimentos de fuera no interfieran en la comercialización de los productos europeos, salvaguardando la competitividad de los mismos. Para ello, los precios de entrada deben estar directamente vinculados a los costes de producción de los agricultores comunitarios, de cara a evitar posibles situaciones de dumping comercial. Además, tampoco se especifican los sistemas de supervisión que se llevarán a cabo en frontera para controlar estas exportaciones.
En frutas y hortalizas, la Comisión Europea ha realizado las principales concesiones en tomate, pepino y calabacín. Estos productos tendrán una exención total de los derechos de aduana ad valorem y, dependiendo del producto, estos privilegios serán para un periodo de tiempo o un contingente determinado o para ambas cosas. En el caso del tomate se amplía el periodo en el que se permite la exención total de los derechos de aduana, fijándose del 1 de noviembre al 30 de junio. El pepino tendrá exención del derecho ad valorem para 3.000 toneladas importadas durante el periodo del 15 de noviembre al 15 de mayo. El calabacín tendrá exención de estos derechos en el periodo comprendido entre el 1 de octubre al 30 de abril.
En el acuerdo de 2004, todavía vigente hasta que entre en vigor el que acaba de firmarse, el tomate tiene una exención del derecho ad valorem en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. El pepino también disfruta de la exención de derechos en determinados periodos y con un contingente de 500 toneladas. En relación a estos cupos de exportación, COAG Almería denuncia que en el nuevo acuerdo, que aún no tiene fecha para su entrada en vigor, se amplían sustancialmente los contingentes para los hortícolas que produce Almería, lo que unido a las exportaciones procedentes de otros países extracomunitarios puede provocar graves distorsiones del mercado en origen almeriense.
En frutas, dependiendo del producto esta exención es para todo el año o para determinados periodos y también hay frutas con contingentes. Mandarinas, incluidas clementinas, y limones disfrutan de la exención total de derechos ad valorem sin calendario. Las importaciones de sandía también están exentas de estos derechos para el periodo del 1 de febrero al 15 de junio. Finalmente, el melón tiene exención del 15 de octubre al 31 de mayo y las naranjas tienen exención para 60.000 toneladas.
COAG Almería recuerda que en estos momentos se están revisando otros acuerdos con países terceros, como es el caso del suscrito con Marruecos, país al que se pretende otorgar un Estatuto Avanzado de asociación para que, por ejemplo, pueda acceder a los fondos de la OCM de Frutas y Hortalizas y liberalizar por completo sus envíos a territorio comunitario, algo que perjudicaría gravemente los intereses de los productores almerienses.