Panamá 27/06/2008
Transmitir el esfuerzo que vienen realizando los productores de arroz a nivel nacional, así como los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y las distintas dependencias del sector público agropecuario apoyando el impulso del Gobierno Nacional para garantizarle a la ciudadanía el suficiente abastecimiento del grano básico, fue el objetivo de la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del MIDA.
Con la presencia de representantes de asociaciones de productores de arroz de Veraguas, Chiriquí, Panamá Este, Tonosí, Herrera y Coclé, el ministro del MIDA, Guillermo Salazar Nicolau, señaló que de seguir dándose el entusiasmo por parte de los productores en la siembra del grano y si no cambian las condiciones climatológicas, le podemos garantizar que con la producción nacional vamos a estar atendiendo la demanda de nuestro país.
En Panamá se consume mensualmente por encima de los 560 mil quintales de arroz, limpio y seco, es decir que la demanda anual está por el orden de los 7 millones de quintales húmedo y sucio.
Jaime Abadía de la Asociación de productores de arroz y granos básicos de la provincia de Veraguas, resaltó que con la ayuda que está proporcionando el Gobierno Nacional, a través del MIDA, BDA, ISA e IMA, se ha logrado el incremento de la producción de arroz en la provincia. El año pasado esa asociación sembró 500 hectáreas y ahora en la primera coa se tiene sembrada 490 hectáreas. Se espera para la segunda coa 500 hectáreas.
En cuanto al seguro agropecuario se informó que al 15 de junio de 2006 solamente se aseguraron 506 hectáreas de arroz, en el 2007 estaba a esta misma fecha por 1,591 hectáreas, ya para el 15 de junio de este año está arriba de las 2,097. Pero en trámites de aseguramiento se tiene 12 mil 033 hectáreas para esa misma fecha, lo que significa que ha habido un crecimiento importante en la confianza de los productores en la adquisición del seguro agropecuario gracias a que el Gobierno Nacional les está dando apoyo del 50 por ciento de la prima.
El Banco de Desarrollo Agropecuario a su vez, para esa misma fecha, 15 de junio de 2006, había comprometido y financiado 767 hectáreas. En el ciclo 2007, 887 y para este año, 2008, está por el orden de 8 mil 444 hectáreas.
Este salto importante que se ha dado en el BDA, refleja la confianza que tienen los productores con el banco y con el programa Agro Compita que lanzo el presidente de la República, para apoyar a los productores.
El nivel de siembra y de compromiso es creciente tanto en Chiriquí, como en Panamá Este, Veraguas, Tonosí, Herrera y Coclé, es decir que hay un crecimiento importante en el hectareaje que este año tendrá el arroz, igualmente en la producción y en la disponibilidad para la población panameña.