El tomate mexicano se encuentra libre de la bacteria de salmonela, y las acusaciones que las autoridades estadounidenses hicieron, tienen que ver más con cuestiones políticas, aseguró Octavio Paredes López.
El investigador del Cinvestav-IPN Guanajuato reiteró que el producto está científicamente limpio, de acuerdo a investigaciones realizadas.
''Tenemos un enorme error en el manejo sanitario de los alimentos en México, pero esto no quiere decir que la incidencia (salmonela) esté allí presente, es una decisión de otra naturaleza, científicamente no, y es un argumento entre comillas político, quizá comercial, pero científicamente no está presente''.
Estados Unidos ha confirmado 552 casos de salmonelosis, presuntamente relacionadas con el consumo de tomate mexicano, por lo que la Administración de Alimentos y Fármacos inició una investigación en empresas agrícolas del país, sin que hasta el momento se haya detectado el brote.
Actualmente los inspectores se encuentran en Sinaloa, para determinar si se declara zona libre de sospecha por contaminación de salmonela, como ya se hizo con 28 estados.
Paredes López, quien participó como ponente en un taller de enseñanza de las ciencias en el CCS, destacó que las acusaciones son infundadas, ya que el manejo sanitario ha tenido grandes avances.