La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar, durante 2008, 32 millones de euros para subvencionar la contratación de seguros agrarios para los agricultores de la Comunitat Valenciana.
Para la Generalitat, la implantación del seguro agrario es una prioridad, por lo que habilita subvenciones complementarias a las proporcionadas por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), con la finalidad de minorar las primas a satisfacer por los asegurados.
Por ello, el porcentaje de la subvención de la Conselleria de Agricultura a la suscripción de seguros agrarios será del 50% del total de la contratación de la póliza.
Este porcentaje se verá incrementado en un 10% para las parcelas inscritas en las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y marca de calidad CV.
Otras subvenciones
La Generalitat también subvencionará en un 60% la línea de cobertura frente al Pixat en cítricos, parcelas de uva de vinificación con tasa de coste del seguro superior al 22% y para la línea de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
La cuantía de la subvención podrá alcanzar hasta un 85% para líneas de retirada y destrucción de animales bovinos muertos en explotaciones ganaderas, mientras que será del 87% para los animales no bovinos.
Con estas ayudas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende establecer subvenciones específicas adicionales para fomentar la calidad de las producciones, equilibrar los costes en zonas con tasas elevadas, fomentar la contratación de coberturas más completas y atender a la particularidad de la agricultura a tiempo parcial.