Rusia endurece los requisitos fitosanitarios a sus importaciones hortofrutícolas.
La Federación Rusa está exigiendo el cumplimiento de su legislación sobre Límites Máximos de Residuos, nitratos y nitritos a todas las importaciones de frutas y hortalizas
La Federación Rusa está exigiendo el cumplimiento de su legislación sobre Límites Máximos de Residuos, nitratos y nitritos a todas las importaciones de frutas y hortalizas. Tal es la importancia que Rusia está dando al cumplimiento de la legislación de plaguicidas, que ha llegado a paralizar todas las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Turquía, creando la alarma entre los productores turcos al tener que hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la paralización y al desplome de los precios de las frutas y hortalizas.
En este contexto, la Federación Rusa y la Comisión Europea firmaron en marzo un memorando aplicable a las exportaciones hortofrutícolas comunitarias a Rusia, que entrará en vigor el próximo día uno de Julio. El memorando establece, entre otros requisitos, que en el caso de que las autoridades rusas detecten incumplimientos de su legislación en repetidas ocasiones para cierto grupo de productos de un determinado país, establecerán la exigencia de que cada envío vaya acompañado de un certificado de ''seguridad'' relativo al cumplimiento de sus límites máximos de residuos y de un informe que incluya los productos usados durante el proceso de producción, manipulado y almacenamiento y la fecha del último tratamiento. La Federación rusa no ha reconocido los límites máximos de residuos de la UE, por lo que aplicará en primer lugar los establecidos en su legislación para el producto en cuestión o el más similar del mismo grupo según los define el Codex Alimentarius.
FEPEX ha planteado que el cumplimiento de las exigencias del memorando podía hacer inviable determinadas producciones destinadas a ese mercado porque en él no se contemplan las necesidades específicas de la producción de frutas y hortalizas en los países mediterráneos, por lo que es necesario establecer procedimientos ágiles de reconocimiento mutuo de límites máximos de residuos.
Está previsto que la próxima semana una delegación rusa visite España con el fin de conocer las condiciones reales de producción y las exigencias de calidad de nuestras centrales hortofrutícolas y laboratorios de análisis. FEPEX ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la organización de dicha visita, en la que se prevé que visiten a productores de frutas y hortalizas, incluidos cítricos de la Comunidad Valenciana, de Murcia y Almería, así como laboratorios de análisis de residuos.