Por años los agricultores, han cultivado semillas criollas, luego semillas mejoradas e hibridos, en esta ocasión CENTA investigó maices con alta calidad proteica conocida como los QPM.
El Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) pone a disposición una variedad y dos híbridos con alta calidad proteica conocidos técnicamente por QPM.
La variedad Protemás, los híbridos Oro Blanco y Platino son maíces que contiene aminoácidos esenciales como lisina y triptofano, maices que al ser consumidos constantemente por las personas aumentaria su peso corporal.
Estos maíces son una alternativa de alimentación para combatir la desnutrición en la zona rural y urbana marginal. Su producción anda alrededor de 113 quintales por manzana y su valor nutricional arriba de 0.80% de indice de calidad.
Técnicos del Laboratorio de Química Agrícola del CENTA han realizado un análisis bromatológico que refleja el contenido de triptofano que es de 0.11%, en proteina 11.20% y en grasa 9.31% con un indice de calidad del 0.99%.
Asimismo, se efectuó un análisis a maíces comunes determinándose un contenido bajo de triptofano de 0.06%, en proteínas 10.23% y grasa 4.23%, por lo que la Institución entrega a la población Salvadoreña estos granos con alta calidad proteica.
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo (CIDA) y la FAO organizaciones internacionales, que han sido un pilar fundamental para el desarrollo de estos materiales.
El Presidente de la Junta Directiva del CENTA, Ing. Ever Hernández manifestó que gracias al apoyo de organismos internacionales como el CIMMYT y CIDA ha sido posible entregar estos nuevos materiales a la población; que durante estos 3 años han sido investigados por los técnicos del Programa de Granos Básicos.
“Todas las investigaciones que realiza la institucion tienen como objetivo desarrollar nuevos materiales y alternativas sostenibles para contribuir a dismininuir la desnutrición en la zona rural y de extrema pobreza, por lo que esperamos que los agricultores adopten este tipo de variedades e hibridos y hagan uso de estos a nivel nacional”
Los materiales investigados han sido evaluadados y validados por investigadores y extensionistas del CENTA en fincas de los agricultores.
El Ing. Hector Deras, técnico investigador del Programa de Granos Básicos del CENTA dijo que los ensayos de validación se efectuaron en diversas localidades maiceras de El Salvador, cuyas altitudes oscilán de 20 a 990 msnm.
“Estos maices han sido trabajados bajo el programa de mejoramiento convencional, significa que no son transgénicos, lo cual permite que el agricultor pueda adquirir su propia semillas con alta pureza genética” dijo Deras.
Instituciones y organismos internacionales como: FUSAL, PMA y FAO concuerdan que en El Salvador especificamente la poblacion infantil sufre algún tipo de desnutrición alcanzando niveles hasta de 57% en el area rural.
Por otra parte, la Gerencia de Investigación del CENTA, está trabajando con otras variedades e hibridos, con el fin que los agricultores tengan otras opciones de producción y aumenten la superficie sembrada a nivel nacional.