infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Módulos IRPF 2007

AVA denuncia la ''ineptitud'' de la Administración al no rectificar la reducción de módulos del IRPF de 2007

“Más de un mes y medio des­pués y a menos de dos semanas para acabar el plazo para la declaración de la Ren­ta, los cosas siguen exactamente igual con lo que quiero pensar que tal situación es sólo fruto de la ineptitud

ESPAÑA 18/06/2008


El Ministerio de Economía y Hacienda publicó en el BOE del pasado 30 de abril las reducciones de módulos para las actividades agrí­colas y ganaderas que se vie­ron gravemente afectadas por circunstancias excepcionales. En aquel en­ton­­ces, AVA-ASAJA ya denunció que los beneficios apro­­bados eran una ''burla'' al sector por­que re­­sultaban ''insuficientes e incompletos'' y además contenían numerosos errores en las denominaciones de los pueblos be­ne­fi­ciarios.

“Más de un mes y medio des­pués y a menos de dos semanas para acabar el plazo para la declaración de la Ren­ta, los cosas siguen exactamente igual con lo que quiero pensar que tal situación es sólo fruto de la ineptitud y no de la mala fe del Gobierno”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Como se recordará, la citada orden excluyó municipios y cultivos afectados por las lluvias torrenciales de octubre del año pasado para los cuales, en cambio, sí se apro­ba­ron en noviembre pasado medidas urgentes tanto por la Administración cen­­tral como por la au­tonómica. Fue el caso de términos como los de Alcàsser, Pi­cas­­sent, Al­mus­safes, Be­nifaió, Sueca, Sollana y así con más de un centenar de pue­blos só­lo en la provincia de Valencia, que en aquellas fechas sí fueron re­co­no­cidos co­mo me­re­­cedores de tales ayudas pero que siguen siendo olvidados por la Ad­mi­nis­tración cen­tral para la declaración de Renta 2007. En idén­tica si­tua­ción se e­n­cuen­tran otros tantos municipios afectados por he­ladas o pedrisco, caso de Al­zira, Chiva, Bétera, Be­naguacil, Lliria o Pedralba, a los que la G­e­ne­ralitat tam­bién les re­conoció en enero los daños sufridos por esta causa y a los que se les sigue negando cual­quier be­­ne­ficio fiscal.

Pese al malestar generado, siguen en vigor los errores toponí­micos que con­tie­­ne la orden en las de­no­minaciones de muchos de los pueblos beneficiados, lo que ló­gicamente ge­­nera incertidumbre entre los contribuyentes, que tendrán que afron­tar pos­te­riores rec­tificaciones.

Por otro lado, las reducciones que sí recoge la orden -desde el 0,07 al 0,26 pa­­­ra las actividades ganaderas y del 0,05 y el 0,24 para la agricultura- se es­ta­ble­cie­ron según municipios y no, como sí se hizo en el caso de Cataluña, según comarcas lo que lógicamente hubiera facilitado la tramitación. “¿Cómo se transmiten los datos pa­ra que se redacten estas órdenes tan desastrosas que tantas dudas y problemas generan?, ¿por qué todos los años se repiten los mismos errores y ni siquiera se mo­lestan en corregirlos a tiempo?”, se cuestiona Aguado.

No menos sorprendente resulta, por el contrario, la celeridad con la que el Gobierno central calculó la reducción de módulos aplicable para la Ren­ta de 2008 en materia del Impuesto de Hidrocarburos que, según la orden pu­blicada el 26 de noviembre de 2007, quedaría en un 0,26. “No son capaces de conocer la rea­li­dad de 2007 y, sin embargo, se atreven a hacer estimaciones por adel­antado de un cos­te tan inestable como se está viendo que es el gasoil”, matiza el líder agrario.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.