El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte Miguel Tachna Félix atribuyó a un problema político Estadounidense el bloqueo al tomate mexicano en la frontera Texas-México.
Y es que aunque no se ha esclarecido el motivo de los casos presentados de salmonelosis en algunas entidades del país fronterizo, el producto mexicano sigue detenido.
Ante éste problema Tachna Félix pone en alerta al país, reprobando la actitud tomada por las autoridades estadounidenses.
''Esta detención es totalmente injusta, para acusar a alguien hay que tener pruebas, a nosotros nos están deteniendo el producto causándonos graves daños sin realmente saber el por qué de ésta supuesta epidemia presentada en Estados Unidos'', apuntó.
El funcionario mencionó que no es posible que éste producto esté contaminado ya que en México se está implementando la más alta tecnología, para evitar cualquier tipo de contaminación en el producto.
''Los campos ahorita están con la más alta tecnología, contamos con todas las certificaciones y se verifican los procesos, nosotros sí estamos cuidando la situación sanitaria, si ellos no lo hacen pues es su problema'', dijo.
Tachna Félix indicó también que mientras los políticos estadounidenses planean sus nuevas estrategias de gobierno, a los mexicanos los están perjudicando en gran medida, pues corren el riesgo de la perdida del producto así como la credibilidad ante otros mercados.
''Esto es una medida electoral, medida proteccionista, una barrera que incumple las normas del famoso Tratado Libre Comercio, que tal parece que para Estados Unidos éste es una opción pues lo respetan cuando les conviene, aquí es una ley y allá es una opción, no hay más'', asentó.
El dirigente de la JLSVVF puntualizó en que aunque México no sea el culpable de éste supuesto brote de salmonela en la unión americana, la industria ya ha sido afectado, ya que el 60 por ciento del tomate que circula en el mercado internacional es producido en éste país.
''Sin duda el conflicto de la detención del producto mexicano está ocasionando gran paranoia entre los ciudadanos norteamericanos y más conflicto entre los agricultores mexicanos, aunque estamos seguros que éste caso se resolverá a favor de nosotros'', apuntó.
A su vez hizo un llamado a las autoridades federales a trabajar en resolver lo más pronto posible este conflicto antes de que el problema crezca y no quede nada por hacer, finalizó.