ESPAÑA 13/06/2008
Josep Puxeu
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua aboga por el establecimiento gradual de una zona de libre comercio para avanzar hacia una prosperidad compartida por todos los países mediterráneos bajo el principio de reciprocidad.
En esta nueva etapa del ''Proceso de Barcelona comienza una buena oportunidad para seguir progresando en el diálogo político, social y económico.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha defendido hoy la agricultura como un sector estratégico para reforzar las relaciones de la UE con los países de la cuenca sur del Mediterráneo, durante su intervención en los Encuentros del Mediterráneo que se celebran en Barcelona. Más aún, ha añadido, cuando la crisis alimentaria mundial ha puesto de relieve la necesidad de incrementar en un 50% la producción agraria mundial, tal y como señaló recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lo que ha vuelto a situar al sector agrario y a la industria agroalimentaria en el primer plano de la agenda internacional.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha sido uno de los intervinientes durante la jornada que ha inaugurado hoy el Presidente de la Generalitat, José Montilla.
En el ''Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo'', nacido al amparo del Consejo Europeo del pasado mes de abril, confluyen el proyecto inicial Proceso de Barcelona con la iniciativa del presidente francés del 2007, Unión por el Mediterráneo.
Puxeu ha incidido en los beneficios mutuos que la cooperación entre los países mediterráneos puede reportar a todos sus participantes. Para los países mediterráneos de la UE implica una estabilidad geoestratégica, un posible abastecedor de materias primas, el desarrollo del tejido industrial y la posibilidad de exportar tecnología e inversiones en las regiones del sur. A su vez, para los países de la cuenca sur del Mediterráneo, ha añadido, supone un mercado potencial de consumo de productos, el desarrollo de sus estructuras agrarias y de su tejido agroindustrial, el acceso a las infraestructuras y también al desarrollo tecnológico.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua añadió que para que esta colaboración fructifique en una prosperidad compartida por todos los países de la cuenca se hace imprescindible el cumplimiento de algunas premisas básicas como son el desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible, así seguridad jurídica y garantías en sanidad animal y vegetal.
Puxeu ha recordado que la riqueza de la civilización mediterránea, sinónimo de una cultura, un paisaje y una forma de ser y de entender, tiene precisamente en la agricultura y el desarrollo rural sus mejores esencias y raíces. En el 2005, de los 445 millones de personas que vivían en la cuenca mediterránea, un tercio lo hacía en el medio rural.
Datos relevantes del sector agrario y de la industria agroalimentaria
La industria agroalimentaria en la UE-27 ocupa, con 870.000 millones de euros de facturación en el 2006, la primera posición industrial (14%) por delante de sectores tan relevantes como la automoción o la química. En términos laborales, emplea a 4,3 millones de personas. En España, la industria agroalimentaria es el primer sector industrial de nuestra economía. A su vez, en la ribera sur del Mediterráneo, la agricultura supone del 11% al 16% del PIB y entre el 25% y el 40% del empleo, con una baja productividad por sus limitaciones en tecnología y capitalización.
La agricultura supone en torno al 7% del comercio global de la UE con los países del Mediterráneo sur. Las exportaciones agrarias de la UE a la zona sur ascienden al 6,8% del conjunto de las exportaciones agrarias comunitarias y al 4,8% de las importaciones. Por otra parte, la UE es el primer receptor de las exportaciones agrarias de los países sureños, aunque la tendencia permanece estancada desde la década de los noventa. Frutas y hortalizas son los principales productos del intercambio comercial con la UE.