ESPAÑA 11/06/2008
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía advierte del peligro que corren algunos sectores agrarios, tales como las frutas y hortalizas y el de la leche, si la huelga de transportes se prolonga. Esta organización agraria recuerda que, en estos momentos, hay campañas agrícolas paralizadas, ya que se trata de productos perecederos, que una vez recogidos deben llegar rápidamente a su destino. Esta situación puede provocar pérdidas millonarias para los agricultores y ganaderos, profesionales que reciben así otro varapalo a sus ya de por sí mermadas economías.
La huelga está afectando especialmente al sector ganadero, que se encuentra sumido en la peor crisis de los últimos años. Los problemas para transportar la leche y a los animales, y el posible desabastecimiento de piensos para alimentación son una seria amenaza para los profesionales de la ganadería. Si la huelga se prolonga, los ganaderos andaluces tendrían que tirar más de 1’5 millones de litros de leche, con pérdidas que se sitúan en torno al millón de euros diario.
Esta organización agraria pide al Gobierno un esfuerzo para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga del transporte. También considera muy importante, que, mientras tanto, se pongan en marcha los servicios mínimos correspondientes, tal y como se está haciendo en otras comunidades autónomas.
COAG Andalucía comprende perfectamente la situación en la que se encuentran los profesionales del transporte, especialmente los autónomos, sometidos a las condiciones abusivas que imponen las grandes cadenas y las plataformas, igual que les ocurre a los profesionales agrarios. Agricultores y ganaderos también están sufriendo el incremento del precio del gasóleo y del resto de los costes de producción (fertilizantes, piensos, etc.), un incremento desmesurado, que supera como media el 60%. Como consecuencia de todo esto, COAG también planea llevar a cabo movilizaciones, si es posible de forma conjunta.