Guatemala 11/06/2008
Con el afán de iniciar cuanto antes un proceso de discusión que conlleve al establecimiento de consensos sobre la necesidad de prohibir en Guatemala el uso de plaguicidas que contengan metamidofos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, inició un proceso de diálogo con todos los sectores involucrados en el tema.
El MAGA a través de la Unidad de Normas y Regulaciones -UNR-, trabaja con productores, comercializadores y agricultores, en el proceso de divulgación del acuerdo gubernativo 7-2008, el cual restringe el uso de plaguicidas agrícolas que contengan metamidofos.
Para alcanzar los consensos necesarios, recientemente se realizó una reunión con representantes de las casas comerciales distribuidoras de plaguicidas, sector exportador y sector público.
La restricción vigente establece que no se utilice este producto para la protección fitosanitaria de cultivos como, arveja china, arveja dulce, arveja criolla, ejote francés, suchinni, pepino, ayote, chilacayote, entre otros. Se exceptúan únicamente la sandía y el melón.
El ministro de Agricultura Raúl Robles Ávila, hizo un llamado a los representantes del sector privado, para que tomen conciencia sobre esta problemática que afecta las exportaciones.
A criterio del presidente de la Asociación Gremial de Exportadores, AGEXPORT, Tulio García, es urgente que Guatemala prohíba de forma definitiva el uso de productos que contengan metamidofos; “muchas veces no es por desconocimiento, lo que sucede es que en el campo, el pequeño y mediano agricultor tiene sus parcelas muy pegadas una de la otra, esto provoca la contaminación accidental” puntualizó.
Mientras llega la prohibición definitiva, el MAGA continuará con su proceso de divulgación del acuerdo, así como la supervisión a expendios y verificará la modificación del panfleto técnico de insumos.