ESPAÑA 10/06/2008
AVA-ASAJA reclama al nuevo Delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, que ante la ola imparable de robos en los pozos de riego y en las casetas de los agricultores convoque la Junta de Seguridad en el Ámbito Rural a la que se comprometió su predecesor, Antonio Bernabé. Ésta es la segunda petición que la organización realiza al responsable gubernamental en menos de un mes pero “la situación de inseguridad en el campo no permite siquiera dar los tradicionales días de cortesía”, advierte el presidente de la asociación, Cristóbal Aguado.
De hecho, sólo en L’Horta Nord, se asaltaron durante la semana pasada las instalaciones de hasta tres comunidades de regantes, algunas de las cuales ya habían sufrido robos recientemente. Efectivamente, durante los últimos siete días los delincuentes entraron a robar en las casetas de comunidades de regantes de Museros, Albalat dels Sorells y Foios causando graves destrozos en su búsqueda de cobre.
En la mayor parte de los casos, los asaltos se produjeron pese a disponer de alarmas, que saltaron convenientemente pero que no impidieron la comisión del delito. En Albalat y en dos acciones distintas, se forzó la cerradura de la caseta para robar el cable que recorría el transformador y la boca del pozo y días más tarde se asaltaron los contadores del agua de una segunda caseta. AVA-ASAJA ya denunció el pasado 16 de mayo –jornada en la que casualmente asumió su nuevo cargo Ricardo Peralta- que una de cada seis instalaciones de riego ha sufrido al menos un robo, lo que situaría la cifra acumulada desde 2007 en más de 1.500 pozos.
Las pocas compañías de seguros que, de hecho, mantienen la cobertura duplicaron ya este año las primas a pagar y en muchos casos condicionaron la póliza a la instalación de una alarma en la caseta, gasto ‘extra’ que también ha corrido lógicamente a cargo de las comunidades de regantes. Tras años de inactividad, el anterior delegado del Gobierno en la Comunitat, Antonio Bernabé, convocó el 29 de enero la ansiada Junta de Seguridad en el Ámbito Rural, compuesta por representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las asociaciones agrarias, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la Conselleria de Agricultura.
En aquella reunión se pactó crear comisiones provinciales para abordar cada 3 meses la cuestión y coordinar las acciones contra la delincuencia rural. “Han transcurrido más de cuatro meses y no sabemos nada de aquella promesa y ni los delincuentes que buscan cobre ni los agricultores que sufren sus asaltos entienden de cambios políticos”, advierte Aguado.