Bolivia 10/06/2008
En el marco del nuevo Modelo Económico Nacional Productivo y la alianza estratégica entre el Estado productor y la pequeña, mediana producción urbana y rural, el Gobierno destinó 206 millones de dólares el 2008 para garantizar la soberanía alimentaria en el país. El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en entrevista a los medios estatales de comunicación explicó que a partir de esta gestión el nuevo bloque de poder económico de Bolivia lo constituye la alianza estratégica entre el Estado productor y los sectores marginados de siempre.
Explicó que el 2008 el Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN) va a participar con el 22 por ciento y los pequeños y medianos productores generarán el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), haciendo un total del 56 por ciento, constituyendo así un nuevo bloque de poder económico.
Cuando antes de 2006 el bloque del poder económico estaba constituido por las petroleras extranjeras apoyados por la minería privada, la agroindustria y la banca, liquidando así al Estado, a la empresa boliviana y marginando al pequeño productor.
''Ahora primero es el Estado, después el pequeño productor, después la inversión privada, la agroindustria y la banca, sin marginar a nadie. Se ha modificado las estructuras de poder económico'', aseguró el Vicepresidente de la República.
En ese marco, dijo que el Estado en materia de agroindustria, de nada, pasa a invertir a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) 206 millones de dólares para garantizar créditos destinados a la siembra de arroz, trigo, maíz y soya con cero por ciento de interés.
Por lo que las asociaciones, los pequeños y medianos productores que se dediquen a la siembra o la producción de trigo, arroz, soya y maíz pueden acercarse a Emapa y solicitar crédito desde 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000, 80.000 y hasta 100.000 dólares.
García Linera dijo que el crédito fundamentalmente se entregará en insumos como herramientas, semillas y en capital, con la única condición de que el beneficiado le pague a Emapa con su producto.
Explicó que dicha empresa adquirirá la cosecha a un precio mayor que en el mercado, es el caso, dijo que en Santa Cruz se ha comprado la tonelada de soya a 415 dólares, cuando el precio que estaban pagando los privados era de 395 a 400 dólares.
''Los 206 millones son para prestar a cualquier agricultor de las tierras bajas, el valle en el altiplano de Bolivia que nos garantice que va a producir trigo, maíz, soya, arroz, y tiene derecho a pedir su crédito, con la garantía de que va a pagar con especie'', manifestó.
ESTADO
Además, el Vicepresidente de la República adelantó que simultáneamente el Estado va a empezar a producir trigo en tierras de las Fuerzas Armadas que son aptas para el cultivo -de una extensión de 100 mil hectáreas--, en Izozog.
Donde, además se construirá un ducto de gas para hacer funcionar bombas de agua y la garantizar la siembra industrialmente.
El 2008 se está empezando en una extensión de entre dos mil a tres mil hectáreas, y en caso de que todo salga bien el 2009 se arrancará con un cultivo de entre 30 a 50 mil hectáreas.
''Sin ejecutar la totalidad, creo que con apenas 40 millones de esos 206 millones de dólares, el 2008 estamos beneficiando a 4.600 familias y asociaciones. Estamos sembrando 28.000 hectáreas de arroz, de trigo, de soya y maíz, y vamos a tener un aporte ya como Estado de casi 47 mil toneladas de alimentos'', manifestó.
''Hoy el Estado no solamente es petrolero, telecomunicación y minería, sino producción agrícola, esa es la nueva característica del Estado boliviano'', aseguró el vicepresidente García Linera.