La Comisión reitera su posición para una reforma radical de las normas de comercialización
En España, se mantiene una posición unánime y coherente contra la propuesta de reforma presentada por la Comisión porque se considera que perjudica gravemente la política de calidad
En el Comité de Gestión reunido, ayer 3 de junio, en Bruselas, los representantes de la Comisión Europea reiteraron su posición anterior sobre la reforma de las normas de comercialización de frutas y hortalizas, haciendo caso omiso a la posición defendida por algunos Estados miembros en el último Consejo de Ministros, entre ellos España, y al posicionamiento de la mayoría de los Estados miembros, en el sentido de mantener la regulación básica en vigor.
Solamente seis Estados (Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Irlanda) se manifestaron a favor de la propuesta de la Comisión. Esta previsto que la Comisión presente un nuevo texto de proyecto de Reglamento, con pequeñas modificaciones, que previsiblemente será sometido a votación el próximo 15 de julio.
La propuesta de reforma de la Comisión limita a diez productos los que mantendrán normas de calidad específicas y establece unos requisitos mínimos para los demás productos, lo que implica la desaparición de 26 normas de calidad específicas. Para estos productos se establecen unos requisitos de mínimos, que el sector hortofrutícola considera manifiestamente insuficientes.
En España, se mantiene una posición unánime y coherente contra la propuesta de reforma presentada por la Comisión porque se considera que perjudica gravemente la política de calidad, uno de los principales objetivos de la OCM de frutas y hortalizas para diferenciarse de la competencia exterior, incrementar el consumo y defender la renta de los productores.
FEPEX considera que la derogación de las normas permitirá la comercialización en los mercados comunitarios de productos de todo el mundo que no reúnen los mínimos de calidad exigidos, deteriorando gravemente tanto la situación de los mercados, como la imagen de las frutas y hortalizas entre los consumidores.