La decisión acaba el proceso que Brasil abrió hace cinco años y permite al país sudamericano aplicar sanciones comerciales contra Washington por haber infringido reiteradamente las normas del máximo órgano comercial del mundo.
''Estados Unidos no actúa en conformidad con el Acuerdo de Agricultura al proveer subsidios a la exportación a productos a los que no les debería otorgar y al hacerlo en exceso con otros'', reza el texto divulgado hoy.
La disputa comenzó en 2003 cuando Brasil acusó a Estados Unidos ante la OMC por los subsidios que otorgaba a los productores de algodón y que perjudicaban a sus propios cultivadores al distorsionar los precios internacionales del producto.
Se abrió una disputa que ganó Brasil en marzo del 2005, y en cuyo fallo se pedía a Estados Unidos que introdujera ''ajustes administrativos'' o suspendiera los programas de créditos a la exportación otorgados a sus productores de algodón.
Sin embargo, Estados Unidos no dejó de distribuir subsidios ni modificó su sistema de distribución de ayudas.
Por tanto, en marzo de 2006 Brasilia decidió abrir otra disputa para probar que la decisión de la OMC no había sido aplicada y que las medidas proteccionistas se seguían implementando.
El máximo órgano comercial del mundo juzgó la queja y volvió a condenar a Estados Unidos esta vez por incumplir lo establecido, pero Washington apeló.
En el fallo contrario a esa apelación, el Organo de Controversias especifica que Estados Unidos no ha cumplido con las recomendaciones de ese organismo.
''Específicamente, Estados Unidos no ha cumplido con su obligación de establecer sus medidas en conformidad con el Acuerdo de Agricultura ni con su obligación de retirar los subsidios cuanto antes''.
En una instancia previa a la segunda denuncia, Brasilia pidió sanciones por valor de 4.000 millones de dólares, pero finalmente no las aplicó porque Washington se comprometió a retirar los subsidios, cosa que nunca ocurrió.
Ahora, se espera que el país sudamericano establezca dichas sanciones.
En la decisión del Organo de Solución de Controversias se especifica que la actuación de Estados Unidos constituye ''en el presente un serio prejuicio a los intereses de Brasil''.
Según la Cancillería brasileña, Estados Unidos pagó 12.500 millones de dólares a sus productores de algodón entre 1999 y 2003, lo que le permitió mantener el segundo lugar en la producción mundial de la fibra.