ESPAÑA 03/06/2008
Los miembros de esta organismo europeo respaldaron por mayoría cualificada el documento, que contempla una ayuda acoplada de 1.400 euros/ha
Andalucía ha expresado su satisfacción por el resultado del Comité Especial de Agricultura (CEA) de la Unión Europea, cuyos miembros han respaldo hoy por mayoría cualificada sobrada el documento de reforma del régimen de ayudas al algodón, donde se plantean cambios respecto a la propuesta inicial, que resultaba muy perjudicial para la Comunidad andaluza.
Entre los términos incluidos en el documento aprobado por la CEA se contempla una ayuda acoplada de 1.400 euros por hectáreas, es decir, un 30% más de lo programado inicialmente (1.059€/has), así como una superficie máxima garantizada de 48.000 hectáreas (antes 70.000 has). También se contempla emprender un programa nacional de reestructuración dotado con 6,1 millones de euros en períodos cuatrianuales.
Éste ha sido el resultado de un largo debate en Bruselas donde ha participado la Presidencia eslovena, miembros del Comité Especial de Agricultura, del Gabinete Jurídico y del Consejo de Ministros, a los que se han unido representantes de 12 países. Tras la aprobación del dossier, la Presidencia ha comentado que el documento de reforma iría a un futuro Consejo de Ministros siempre que no existieran acciones jurídicas pendientes de dicho documento, es decir, como punto A en el orden del día y directamente a votación.
Tras el respaldo del CEA, el Gobierno andaluz felicita al Ejecutivo nacional por haber sacado adelante sus planteamientos --coincidentes con la Junta de Andalucía--, lo que supone un hito en el proceso negociador comunitario. Por ello, ha transmitido su agradecimiento a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y a la representante de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER), María Echevarría, así como a la Comisión Europea por su trabajo conjunto y su disposición a negociar este complicado dossier.
El Gobierno andaluz entiende que el resultado viene a ofrecer estabilidad al sector productor y al desmotador, al tiempo que posibilita la reestructuración de este último. No obstante, recuerda que ahora han de ser las desmotadoras quienes analicen, y en su caso acepten, lo pactado para poder culminar este proceso con éxito en un futuro Consejo de Ministros.
En 2004, España, a instancias de la Junta de Andalucía, recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el documento de reforma del régimen de ayudas al algodón al entender que suponía graves repercusiones para el sector algodonero andaluz. Bruselas se vio obligada a presentar una nueva propuesta, ésta que ahora ha respaldado la Comité Especial de Agricultura.