COAG Granada organizará el II mercado agrario transparente en protesta por la especulación en los mercados agroalimentarios
La II edición del Mercado Agrario Transparente que se celebrará el próximo miércoles, 4 de junio, ante la Delegación de Agricultura de Granada, a partir de las 10,00 horas.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez ha subrayado esta mañana en rueda de prensa la situación crítica que atraviesan los sectores agrícolas y ganaderos granadinos y ha anunciado que el próximo miércoles 4 de junio se celebrará la II edición del Mercado Agrario Transparente ante la Delegación de Agricultura de Granada, a partir de las 10,00 horas.
El Mercado Agrario Transparente forma parte de la campaña informativa y reivindicativa iniciada en 2006, llevada a cabo por COAG, junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, CEACCU, y que persigue dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final del producto, frente a los desorbitados márgenes comerciales, que en ocasiones superan el 1700%. Durante el acto, se repartirán productos agrarios para denunciar las prácticas especulativas que se dan en el mercado de los productos agroalimentarios, de manera que el consumidor paga precios abusivos mientras que los precios percibidos por los agricultores apenas cubren costes de producción.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, ha destacado la crisis de rentabilidad que afecta a las producciones agrícolas y ganaderoA debido esencialmente a la subida del 60 por ciento en los costes de producción y a las importaciones de países terceros. El precio de los fertilizantes ha subido un 82 por ciento, al igual que los costes de la alimentación animal que han visto incrementado su precio hasta un 75 por ciento en los últimos dos años. Para el responsable de COAG Granada, la situación del sector requiere medidas inmediatas como la puesta en marcha de la Ley de márgenes comerciales, Ley de Interprofesionales y Ley de Comercio, el reforzamiento del control de las importaciones de los productos procedentes de terceros países, una reducción de la fiscalidad agraria y actuaciones que permitan frenar el desmesurado y especulativo incremento de los costes de producción (gasóleo, fertilizantes, semilla, maquinaria etc).
Rodríguez Pérez anunció que continuarían las movilizaciones de protesta hasta que el Gobierno Central no afronte la crisis agraria con medidas inmediatas y eficaces para el sector.