Perú 03/06/2008
El parque zonal Sinchi Roca, en el distrito de Comas, fue escenario del megaevento por el Día Nacional de la Papa organizado por el Ministerio de Agricultura, a cuyo evento asistieron alrededor de 30 mil personas.
El ministro de Agricultura, Ismael Benavides llegó hasta el lugar acompañado del titular de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis. “Me alegra que este evento del Día Nacional de la Papa haya tenido gran convocatoria con la presencia de mas 30 mil personas en el parque Sinchi Roca de Comas”, dijo Benavides.
Asimismo, hubo exposición de fotográficas, donde el público paso revista a algunos pasajes de la historia peruana relacionados con los agricultores andinos.
En la exhibición fotográfica también se aprecia un mapa en la cual se muestran las distintas rutas de exportación de la papa desde el siglo XVI hasta el s. XX, además de otra en donde se explica gráficamente la biodiversidad de la papa según sus respectivas flores.
También las familias que asistieron al parque zonal visitaron los diversos stands en los que se ofreció información y exposiciones de papa, así como platos preparados a base del tubérculo oriundo del país.
Asimismo, en el parque se instalaron módulos de los 25 restaurantes de reconocido prestigio que ofrecieron a los asistentes una variedad de platos, desde cebiches y parrilladas hasta comida criolla y pollos a la brasa.
También hubo stands de productores de papa de Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Áncash, Huánuco, entre otros.
ESPECTÁCULO ARTÍSTICO
El plato de fondo del megaevento, fue el espectáculo musical y artístico, que estuvo a cargo de artistas reconocidos como Dina Páucar, Hernán Vidaurre y los grupos Camaguey y los Caribeños de Guadalupe, los que interpretaron sus mejores canciones.
El megaevento del domingo fue parte de las celebraciones por el Año Internacional de la Papa, cuya comisión mulltisectorial la preside el Ministerio de Agricultura, y fue el marco propicio para rendir un homenaje a un producto oriundo del país.
Cabe señalar que la meta del gobierno es incrementar el consumo de papa en el país, de 75 kilos por persona al año a más de 100 kilos. La papa, además, es una interesante alternativa para la seguridad alimentaria y su mayor consumo ayudará también a mejorar las condiciones de vida de los agricultores que cultivan este producto.