infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Apoyo

Gómez reitera el apoyo del gobierno regional para lograr un sector cooperativo ''fuerte y potente''

La consejera de Agricultura ha asistido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a la Asamblea de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), que ha proclamado presidente a Ángel Villafranca.

ESPAÑA 30/05/2008


La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha reiterado hoy al nuevo presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Ángel Villafranca, el respaldo absoluto del Gobierno regional para conseguir un sector cooperativo “fuerte y potente”.

Gómez, que ha asistido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a la Asamblea de UCAMAN en la que el presidente de la cooperativa de segundo grado Baco, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sustituido a Alejandro Cañas al frente de la organización, ha manifestado que “juntos superaremos los obstáculos que nos ponen tanto los mercados globalizados como las medidas que impone la Unión Europea”, en alusión al denominado “chequeo médico” de la PAC.

La consejera ha alabado el proceso de traspaso de poderes que se ha producido en UCAMAN y ha expresado el deseo de que todas las organizaciones e instituciones estén en condiciones de llevar a cabo una “transición tranquila” como la que ha hecho la organización cooperativa regional con una candidatura de consenso.

Mercedes Gómez ha trasladado al nuevo presidente de UCAMAN la felicitación del presidente de Castilla-La Mancha y ha elogiado a su antecesor, que deja el cargo después de diez años al frente de la organización. La consejera ha calificado a Alejandro Cañas como “una gran persona y un gran amigo” y le ha agradecido la ayuda que ha prestado al Ejecutivo regional para definir las grandes líneas de la política agraria de nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, Gómez ha recordado que UCAMAN está representada en órganos de asesoramiento de su Consejería como el Instituto de la Vid y del Vino o en el Consejo Asesor Agrario.

Para la consejera, el sector cooperativo juega un “papel fundamental” en la economía agrícola y en la de nuestro medio rural, en localidades en las que la cooperativa es la única empresa, gracias a la cual se garantiza la viabilidad de muchas pequeñas explotaciones agropecuarias.

Mercedes Gómez ha señalado que las cooperativas agrarias y ganaderas de la región suponen más del 16% de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha, y tienen en sus manos entre el 70 y el 80% de las producciones de la mayoría de los sectores. UCAMAN agrupa a 312 de estas cooperativas, que suman ciento quince mil socios y facturan cerca de ochocientos millones de euros anuales.

En su intervención, la consejera de Agricultura ha apelado a la necesidad de mantener y reforzar esta unidad y ha proclamado la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para subvencionar económicamente aquellos proyectos de internacionalización de nuestras cooperativas. Gómez ha puesto como ejemplo a Vialcon, empresa que el próximo sábado recibirá una placa de manos del presidente Barreda en reconocimiento a esta iniciativa comercial en colaboración con una cooperativa de segundo grado de Francia.

Asimismo, Gómez ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 ha asignado 295 millones de euros para la industria agroalimentaria de nuestra región, cantidad de la que, según la consejera, al menos la mitad tendrá como destino las cooperativas.

Por último, Mercedes Gómez ha reiterado el rechazo del Gobierno que preside José María Barreda al denominado “chequeo médico” de la PAC propuesto por la Unión Europea, un proyecto que ha definido como “reforma económica encubierta” derivada de que “quieren ahorrarse dinero y no saben cómo”, ha asegurado.

Sin embargo, según la consejera de Agricultura, “no nos vamos a dejar engañar, porque nuestros agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias necesitan de los fondos y de las ayudas procedentes de la Unión Europea y de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha” y, en este sentido, ha pedido el apoyo de todo el sector agropecuario para modificar esta iniciativa comunitaria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.