infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ministra de Agricultura lidera delegación chilena en encuentro FAO sobre seguridad alimentaria mundial

Previamente, Marigen Hornkohl asistirá a reunión del Consejo Agropecuario del Sur en Uruguay, donde se analizarán las fluctuaciones en los precios de los alimentos.

Chile 30/05/2008


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezará la delegación que representará a Chile en la Conferencia sobre la Seguridad Alimentaria Mundial “Retos del Cambio Climático y la Bioenergía”, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se realizará en Roma, Italia, entre el 3 y 5 de junio.

La secretaria de Estado, quien dejó hoy la capital chilena, participará en el encuentro internacional al que han confirmado su asistencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y Francia, Nicolás Sarkozy, entre otros líderes y expertos mundiales.

La reunión, a la que han sido invitados jefes de Estado y de Gobierno de 194 países, buscará aunar criterios para hacer propuestas inmediatas que permitan enfrentar el urgente llamado de la ONU para lograr la seguridad de la alimentación mundial durante los próximos años.

La secretaria de Estado destacó la importancia de que Chile haya sido convocado a participar en este encuentro, “donde se tratarán temas tan relevantes como el vínculo entre la seguridad alimentaria, el cambio climático y la bioenergía”.

“Chile, que hará de esta contingencia una oportunidad para fortalecer su estrategia para llegar a ser una potencia alimentaria, tiene sin duda mucho que aprender de otros países que también asistirán a esta conferencia de la FAO. Pero también dará a conocer sus experiencias locales en este foro internacional donde la prioridad será establecer estrategias que permitan asegurar la alimentación de las personas”, dijo la Ministra de Agricultura.

Entre otros temas, la conferencia que se realizará en Roma buscará por ejemplo, integrar las salvaguardias en los acuerdos multilaterales relacionados con el clima y determinar los pasos para establecer una Carta de la Bioenergía.

Marigen Hornkohl destacó que el llamado de la FAO a resolver el tema de la escasez alimentaria “tiene una razón muy potente que los gobiernos no podemos desatender: en el mundo aproximadamente 850 millones de personas sufren hambre y, de ellos, cerca de 820 millones viven en países en desarrollo que serán los más afectados por el cambio climático”.

En Uruguay

Previamente a su llegada a Roma, Marigen Hornkohl hará una escala en Montevideo, Uruguay, donde asistirá a la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), instancia que congrega a los Ministros de Agricultura del Mercosur y del cual es su presidenta.

La secretaria de Estado se reúne hoy jueves 29 en Montevideo con sus pares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, para analizar el impacto de las fluctuaciones de los precios en el sector agropecuario de la región.

El tema central de la sesión latinoamericana serán los costos, sus causas y consecuencias, además de las medidas adoptadas por cada gobierno para lograr una mayor estabilidad en los valores de este tipo de productos.

En este contexto, la Ministra Marigen Hornkohl afirmó que el Gobierno de Chile ha establecido una serie de estrategias para enfrentar la situación de los alimentos y el cambio climático.

Explicó que entre otras acciones, la cartera constituyó el Consejo de Cambio Climático y la Agricultura, que reúne a renombrados expertos nacionales, quienes analizan cómo hacer frente a los efectos que esta situación tendrá sobre la productividad del agro.

Asimismo, el Ministerio efectúa una constante y exhaustiva labor de información a la ciudadanía, lo que se expresa, por ejemplo, en la medición semanal de los precios de la canasta hortofrutícola.

En la cita en Montevideo, además de la titular de Agricultura chilena, participan sus pares de Argentina, Javier de Urquiza; de Brasil, Reinhold Stephanes; de Bolivia, Susana Rivero; de Paraguay, Alfredo Molinas; y de Uruguay, Ernesto Agazzi.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.