Publican decreto que eliminan aranceles a granos y fertilizantes
El decreto que entrará en vigor el 28 de mayo precisa que se eliminan los impuestos para la importación de trigo común, así como de maíz amarillo y blanco (harinero), entre otros.
Publicó hoy el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se eliminan los aranceles a la importación de granos y fertilizantes, como parte de las acciones de apoyo a la economía de las familias frente al alza internacional en el precio de los alimentos.
El decreto que entrará en vigor este 28 de mayo precisa que se eliminan los impuestos para la importación de trigo común, cuando la operación se realice de marzo a septiembre; así como de maíz amarillo y blanco (harinero).
De igual forma, se importarán libres de arancel el arroz con cáscara (paddy); del tipo descascarillado (cargo o pardo) y el denominado grano largo; además, sorgo para grano cuando la operación se realice entre el 16 de mayo y el 15 de diciembre.
También podrán ingresar al país exentos del impuestos la pasta de soya clasificada en la fracción arancelaria 2304.00.01, así como abonos minerales o químicos nitrogenados, conforme a la fracción arancelaria 3102.30.99.
En el caso de la leche en polvo o en pastillas, mercancías clasificadas en las fracciones 0402.10.01 y 0402.21.01, el arancel para su importación se reduce a 63 por ciento en ambos casos.
El decreto establece además un Programa de Promoción Sectorial para la Industria de los Fertilizantes, así como la exención en el pago del impuesto a la importación de abonos y elementos químicos utilizados para la fabricación de tales productos.
Agrega que la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con las dependencias competentes, revisará los resultados de estas medidas para proponer los niveles arancelarios convenientes con base en la situación económica del país.
El decreto fue firmado por el presidente Felipe Calderón, así como por los secretarios de Hacienda y de Economía, Agustín Carstens y Eduardo Sojo, respectivamente.