ESPAÑA 29/05/2008
Desde el martes y hasta mañana 30 de mayo se celebra, en Paris, la primera Cumbre de Frutas y Hortalizas, copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de fomentar el consumo. Paralelamente, en Francia el ministro de Agricultura presentó, ayer, una campaña para destacar las características positivas de las frutas y hortalizas y conseguir una mayor ingesta por parte de los franceses.
La evidencia de que consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y hortalizas reduce el riesgo de enfermedades es cada vez más patente. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en muchos frentes, la ingesta para todos los grupos de edad se mantiene muy por debajo del mínimo recomendado, según se está analizando en esta Cumbre.
Por ello, en la Cumbre se han reunido más de 500 especialistas internacionales de de alto nivel, profesionales de la salud pública, representantes de la industria y de toma de decisiones del sector de las frutas y hortalizas para aclarar aún más los mecanismos mediante los cuales frutas y verduras puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades y fortalecer la base de conocimientos sobre las más apropiadas y eficaces estrategias para aumentar el consumo.
Durante muchos años, ha habido esfuerzos paralelos en todos los sectores para aumentar el consumo de frutas y hortalizas. Con la investigación y campañas de educación de salud pública y la participación de las comunidades científicas y organizaciones no gubernamentales por un lado, y las campañas de marketing de las frutas y hortalizas transformadas por el otro, se quiere enviar un mensaje claro a los consumidores.
La Cumbre está organizada por EGEA (la Conferencia Internacional de beneficios para la salud de las frutas y hortalizas), y IFAVA (Alianza Internacional de Frutas y Hortalizas), con el copatrocinio de la OMS (Organización Mundial de la Salud),la participación de la Comisión Europea y el apoyo del Ministerio Francés de Agricultura y la Delegación Permanente de la UNESCO para la República Francesa.
Paralelamente en Francia, el ministro de Agricultura, y Pesca Michel Barnier, presentó, ayer la campaña ''Fraich`Attitude'', que ya se ha realizado en años anteriores, y que se centra principalmente en destacar la frescura, la calidad y el aporte positivo de las frutas y hortalizas a la salud para conseguir un incremento del consumo entre los franceses.
Paralelamente también, continúan los estudios que corroboran las ventajas de las frutas y hortalizas para mejorar la salud. En este caso, el Servicio de Investigación Agraria de Estados Unidos ha realizado una investigación que demuestra que el consumo de frutas y hortalizas podría ayudar a conservar la masa muscular. El estudio se ha realizado durante tres años y demuestra que las personas con dietas ricas en potasio, que se corresponden con las de un mayor consumo de frutas y hortalizas, tuvieron una significativa menor pérdida de masa muscular