COAG Granada ha hecho un llamamiento al sector agrario que se debate en una preocupante crisis de rentabilidad debido a la subida de los costes de producción, especialmente abusiva en el último semestre, los bajos precios que perciben los agricultores, el fuerte endeudamiento del sector y la especulación en el mercado de los productos agroalimentarios.
En plena campaña de recolección, los productores de sandía y melón de la Costa de Granada se encuentran asfixiados por estas problemáticas y venden sus frutos por debajo del coste de producción con precios que oscilan entre 0,10 € y 0,35 € por kilo de producto, en el caso de la sandía. Los agricultores ya dan por perdida la campaña de estos frutos debido a dos factores esenciales: la entrada de productos de terceros países y la competencia desleal que ello supone para nuestras producciones y las consecuencias de la comercialización de frutos sin la maduración óptima y con baja calidad debido a la virosis.
En el caso de frutos afectados por virosis, COAG Granada ya ha recomendado por activa y por pasiva que no se comercialicen productos que carezcan de los requisitos de calidad exigibles. A juicio del secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, las consecuencias de estas malas prácticas que realizan unos pocos empujados por la situación crítica que atraviesa el sector, pero de ninguna manera justificables, sólo benefician a la especulación comercial y se pagan con un alto precio como es la caída de los mercados, que perjudica al sector productivo en su conjunto que no ve recompensada la calidad de sus productos con precios justos.
Por estos motivos, COAG Granada hace un llamamiento a la Delegación Provincial de Agricultura para que vele por los intereses de los agricultores y a las empresas comercializadoras para que no comercialicen productos que no reúnan los requisitos de calidad establecidos