- Ante SAGARPA Y ECONOMÍA signan un paquete de compromisos en beneficio de los consumidores. - El Secretario de Agricultura pronosticó que antes del año 2012 se alcanzará la autosuficiencia en arroz, frijol y maíz
En una acción solidaria con el anuncio del presidente Felipe Calderón a favor de la economía familiar, los integrantes del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México firmaron un acuerdo con los industriales arroceros con el propósito de vender la cosecha nacional a los industriales de este grano, a un precio 10 por ciento menor por abajo del precio de indiferencia internacional en tanto que los molineros se comprometen a trasladar este reducción del precio al consumidor final.
Con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez y la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocio Ruiz Chavez, productores e industriales de arroz hicieron los siguientes compromisos:
1.- Garantizar el abasto de arroz a la población mexicana en las mejores condiciones. 2.- Fomentar una mayor competitividad de los productores primarios. 3.- Fortalecer a la industria nacional que adquiere la cosecha mexicana y 4.- Reducir el impacto negativo de los altos precios a los consumidores.
Asimismo, los sectores productivos acordaron llevar a cabo las siguientes acciones:
1.-Los productores agrícolas del país aceptan vender la cosecha nacional de los ciclos agrícolas Otoño-Invierno 2007 y 2008 y Primavera Verano 2008 a los industriales, a un costo 10 por ciento por abajo del precio de indiferencia internacional vigente a la cosecha y que sea establecido bajo la estrategia de Agricultura por Contrato.
2.-Por su parte, la industria nacional de arroz se compromete a adquirir la cosecha del grano de los ciclos señalados, pagando al productor de acuerdo a las normas de calidad tradicional, así como a pagarle al productor el arroz entregado de acuerdo al plazo establecido entre ambas partes.
3.- Los productores agrícolas del país acuerdan realizar todas las acciones necesarias para incrementar la superficie agrícola arrocera para el año agrícola 2008 y aplicar las tecnologías de producción de arroz de alta productividad para lograr un incremento en los rendimientos.
4.-La industria firmante acuerda garantizar el abasto de arroz al mercado nacional para asegurar el consumo de este cereal a la población mexicana, mediante la adquisición de la cosecha nacional a la cual se dará prioridad y complementando los volúmenes requeridos con producto de importación y
5.-La industria firmante acuerda trasladar al consumidor final la reducción en el precio de que es objeto por parte de los productores para la comercialización del arroz mexicano en beneficio de la economía de la población en general.
El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez reconoció que con esta gran disponibilidad de los productores e industriales en beneficio de la economía de las familias más pobres del país, el reto de alcanzar, antes del 2012, la autosuficiencia en maíz, frijol y arroz, se podrán cumplir cabalmente.