infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cambio climático

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua destaca la necesidad de un enfoque integrado de lucha contra la desertificación y el cambio climático

Josep Puxeu indica que el gran desarrollo tecnológico y el conocimiento alcanzados por la humanidad debe servir para alcanzar el reto de la sostenibilidad, la equidad y la solidaridad.

ESPAÑA 28/05/2008


España ostenta la Presidencia del Bureau de esta Convención durante el periodo 2008/2009.
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este martes, en la inauguración del Diálogo Internacional de Responsables Políticos (Ministros, Secretarios de Estado, Viceministros, Embajadores y Altos cargos) sobre Políticas de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se celebra en Bonn (Alemania) coincidiendo con la Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad (COP9-CBD).

En su intervención, el Secretario de Estado ha reiterado el compromiso de España en los campos de la biodiversidad y de la lucha contra la desertificación y el cambio climático, recordando que nuestro país es uno de los de la Unión Europea más afectados por la desertificación y podría verse, según las previsiones, seriamente perjudicado por los efectos del cambio climático. Frente a estas serias amenazas, ha señalado Josep Puxeu, tenemos que asegurar la conservación de la riqueza biótica de que dispone España, propiciada por la gran variedad de climas y orografía, que hacen que sea el país que dispone de mayor biodiversidad en el continente.

En este sentido ha señalado que las amenazas del cambio climático, la perdida de la diversidad biológica y la desertificación están indisolublemente unidas y se retroalimentan y hay que tomar conciencia de que nos encontramos ante un extraordinario desafío desde el punto de los derechos humanos, la pobreza, las desigualdades, el hambre y la desesperación que destierran a millones de personas de sus propios hábitats y culturas.

El Secretario de Estado ha propuesto un enfoque integrado de lucha contra la desertificación y el cambio climático, que producirá múltiples beneficios, particularmente para los desfavorecidos de las tierras secas del mundo. Así, Josep Puxeu ha indicado que el gran desarrollo tecnológico y el conocimiento alcanzados deben servir para alcanzar el reto de la sostenibilidad, la equidad y la solidaridad, porque disponemos de los medios, de la ciencia y de la tecnología y mediante la adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la desertización, 193 países han expresado también su determinación de cooperar multilateral y solidariamente.

Los países más ricos tienen la mayor responsabilidad en todos los desafíos ambientales y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ha señalado Puxeu, quien afirmó que por eso España, desde el inicio de la pasada legislatura, ha aumentado de manera muy significativa la ayuda oficial al desarrollo, en particular de los países de África. Esa cooperación se lleva también a cabo, según ha recordado, a través de Organismos Internacionales como la FAO, con el objetivo final de lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo sostenible por medio de acciones específicas encaminadas a la recuperación de áreas degradadas, especialmente aquellas con evidentes procesos de desertificación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.