infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cebollas, limones y peras

Cebollas, limones y peras muestran las mayores bajas de precios en ferias y supermercados

Sondeo semanal del Minagri constató que el ajo y las manzanas son los productos que presentan diferencias más grandes según el tipo de establecimiento.

Chile 28/05/2008


Las cebollas, los limones y las peras son los productos que presentaron las mayores bajas de precios tanto en ferias y supermercados durante la semana recién pasada.

Así lo determinó el sondeo semanal de precios de productos hortofrutícolas realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura y que fue dado a conocer este lunes.

La medición constató que las principales bajas en supermercados se registraron en las cebollas (19%), peras (19%) y limones (12%), mientras que en las ferias libres los productos que más bajaron respecto de la semana anterior fueron los limones (19%), las cebollas (16%) y los ajos (16%).

En lo que se refiere a las alzas, en supermercados se observaron precios más altos respecto a la semana anterior en lechuga costina (22%), apio (19%) y coliflor (17%).

En ferias libres, en tanto, las mayores alzas estuvieron en porotos verdes (37%), choclo (33%) y manzanas (22%).

El Ministerio de Agricultura precisó que la medición de ODEPA mostró que porotos verdes y choclos frescos disminuyen su presencia en el mercado en esta época y que prácticamente no es posible encontrarlos en supermercados, mientras que en ferias libres sí se pueden adquirir, aunque en menor medida.

La medición del 22 de mayo determinó que los ajos vuelven a mostrar diferencias importantes por tipo de establecimiento, con variaciones que llegaron al 434%, con el máximo en los supermercados del sector sur ($267 la unidad) y el mínimo en las ferias ($50).

También se observaron grandes diferencias en los precios de las manzanas, de hasta 245%, con el máximo en el supermercado del sector oriente ($690 el kilo) y el mínimo en la feria del poniente ($200 el kilo).

La medición vuelve a mostrar menores precios en las ferias respecto a supermercados y los mayores en el sector oriente de la ciudad.

Este sondeo del Minagri revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que realiza ODEPA en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.