infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura ecológica

2007, un año para las producciones ecológicas

Sin dudas 2007 fue un año importante para las producciones ecológicas en zona pampeana y resto de país.

Argentina 28/05/2008


Sin dudas 2007 fue un año importante para las producciones ecológicas en zona pampeana y resto de país. El trabajo sostenido por la comisión directiva de MAPO en busca de la consolidación del sector junto a las cámaras CAPOC y CACER, o la posibilidad de proyectos financiados por el BID producto de la labor del foro de orgánicos de la SAGPyA, demuestran que la agenda de orgánicos comienza a transitar el camino de lo real. Otro evento dinamizador fue la continuidad de las reuniones periódicas del grupo de productores del Programa INTA- Cambio Rural ''Pampa orgánica'', que desde su conformación en 2004 es un espacio abierto para analizar problemas y soluciones tecnológicas de los productores que se convierten al sistema orgánico. También se destacan el acto realizado en Banco Nación en octubre como intención de respaldo estatal al sector orgánico argentino y las ventajas en términos de resoluciones para mercados direccionados hacia las exportaciones de trigos orgánicos.

La labor de INTA en términos institucionales también se desplegó ampliamente en la Plataforma de Orgánicos de los países miembros del Cono Sur (PROCISUR), junto al resto de los institutos de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, llevando temas de investigación a un espacio común que cruza tanto la problemática del mercado interno y la agricultura familiar, como las grandes producciones y la exportación. Desde la investigación, el Proyecto del Centro Regional Buenos Aires Norte de Producciones Ecológicas se afianzó en las Unidades Demostrativas, manteniendo la estabilidad del sistema productivo de ganadería en complemento con la producción de granos de la EEA Villegas, o la agricultura orgánica con altos rindes del ciclo agrícola en la EEA Pergamino. En la EEA San Pedro se comenzaron los estudios de propiedades nutracéuticas en variedades de batata y tomate -hortalizas con altos valores en antioxidantes-, y en la EEA Delta se produjo el segundo ciclo de terneros orgánicos de la Unidad Silvopastoril. Además, se unificaron criterios del proyecto de investigación, teniendo en cuenta aspectos normativos de certificación, y apuntando a una producción ecológica, sostenible y que respete el medio ambiente.

Como corolario de estos esfuerzos, este primer número integra la acción del INTA-CRBAN, MAPO y los productores de ''Pampa orgánica'', como otra vía para interactuar y llevar a cabo iniciativas en sistemas de producción ecológicos y en alimentos orgánicos certificados.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.