infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Análisis de tierras

Agricultura y ASAGA firman un convenio que permitirá analizar plantas y tierras en plazo de quince días

Estas pruebas se realizan para detectar la presencia de nemátodos en el suelo y poder aplicar un tratamiento antes de la siembra

ESPAÑA 27/05/2008


Estas pruebas se realizan para detectar la presencia de nemátodos en el suelo y poder aplicar un tratamiento antes de la siembra

Se pretende agilizar el plazo de recogida de muestras y obtención de resultados, que corresponde realizar al Laboratorio de Sanidad Vegetal

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (ASAGA), Henry Sicilia, han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración que permitirá mejorar el servicio de análisis nematológicos de plantas y tierras que se presta al sector.

Los nemátodos son gusanos microscópicos que viven como parásitos de plantas y se alimentan de raíces, a las que causan pequeñas protuberancias. Los síntomas que presentan los cultivos afectados ¿escaso crecimiento, hojas amarillas- pueden llevar a confusión sobre la causa que los motiva. En cualquier caso, es difícil recuperar plantas infectadas, por lo que lo más eficaz es la desinfección del suelo antes de plantar.

El objeto del convenio es posibilitar la realización de las pruebas de detección de estos agentes, que lleva a cabo la Consejería a través de su Laboratorio de Sanidad Vegetal, adscrito a la Dirección General de Agricultura, con la finalidad de regular la entrada de muestras y agilizar los resultados de sus análisis.

ASAGA se compromete a prestar el servicio de recogida y traslado a las instalaciones del Laboratorio de las muestras tomadas por sus asociados, poniendo los medios necesarios para llevar a cabo este fin.

El Laboratorio realizará los análisis solicitados con sus propios técnicos y equipos, con el compromiso de entregar los resultados obtenidos una vez recibidas las muestras, y salvo supuestos excepcionales, en plazo de quince días hábiles, sobre un máximo semanal de sesenta muestras de plantas y quince de tierras.

Se pretende ofrecer al agricultor la posibilidad de saber qué necesidades tiene el suelo, previas al inicio de la actividad, qué materia orgánica debe utilizarse y con qué bases cambiables hay que enriquecerlo. Los resultados de estos análisis serán comunicados a ASAGA por fax o correo electrónico, asumiendo la entidad agraria la responsabilidad de hacerlos llegar al agricultor.

Colaboración fructífera

Según remarcó Henry Sicilia, la firma de este convenio supone dar respuesta a una petición muy antigua del sector, consciente de que la prevención es la mejor forma de evitar la aparición de nemátodos en las explotaciones. Según apuntó, ''''tener información puntual respecto a los niveles de afección de los suelos permite mejorar la aplicación de tratamientos a través de productos autorizados y en el plazo de tiempo más adecuado''''.

El pasado mes de febrero, ASAGA y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería, formalizaron un convenio de colaboración para realizar los diferentes análisis químicos de aguas, foliares (plantas) y tierras, que he permitido la realización y entrega de más de 1.200 análisis que han permitido al sector planificar mejor sus trabajos.

El presidente de ASAGA expresó su deseo de que el convenio firmado hoy tenga para los agricultores de Canarias el mismo éxito que el anterior, que han permitido reducir de forma muy significativa los plazos de entrega de unos análisis que antes tardaban mucho meses en llegar al interesado, y se entregan ahora en pocos días, incluso a quienes no pertenecen a la asociación. En la situación anterior, las muestras llegaban al agricultor prácticamente cuando estaba recogiendo la cosecha.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.