infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Observatorios tecnológicos

La nueva clave para las decisiones agrícolas

Permiten a la empresa contar con información ''a la carta'', actualizada y estructurada

Chile 27/05/2008


La situación es paradójica: nunca la gente del agro tuvo más acceso a información gracias a internet. Desde Chile se pueden conocer los gustos de un japonés a kilómetros de distancia.

¿Qué fruta prefiere?, ¿cuál es la mejor forma de exhibir los productos en los supermercados asiáticos?, ¿en qué rango de precios me puedo mover? Estas dudas se puede resolver con sólo hacer un click.

Aunque no es tan simple. La información se topa con algunos obstáculos. ¿Los datos son válidos?, ¿están actualizados? Cada pregunta puede encontrar mil respuestas.

Pero ya existen herramientas para solucionarlo. Las empresas o clusters de productores pueden contar con información ''a la carta'' con los observatorios tecnológicos.

Con ellos las empresas usuarias tienen acceso a información ''digerida'', a alertas informativas, noticias, actualidad científica, anuncios de eventos, como ferias del rubro, legislación actualizada y patentes.

Estos servicios operan con éxito en Europa, EE.UU. y países asiáticos y lo que hacen es gestionar información, fomentar el desarrollo científico y tecnológico y apoyar también iniciativas empresariales.

En España, los observatorios tecnológicos públicos y privados han tenido un explosivo crecimiento en los últimos tres años. Está, por ejemplo, el de la Industria Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid (www.observatorio_alimentario.org), iniciativa pública del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

¿Cuáles podrían ser los beneficios de contar con un observatorio tecnológico?

Con esta herramienta, toda la información que se recibe es útil; no hay contenidos basura y cada vez que se ingresa a la plataforma web quedan resueltas dudas.

En casos concretos, un observatorio permite saber, por ejemplo, cómo se resolvió exitosamente alguna problemática que el interesado está viviendo en el momento.

Los productores de tomates podrían conocer qué tecnología se está aplicando para evitar ciertas plagas y cómo se podrían aplicar esos procesos en sus cultivos.

Asimismo, el observatorio es una alternativa para unir oferta y demanda y crear nuevos negocios, como por ejemplo, la vinoterapia ofrecida en centros de turismo.

Además de permitir ahorro de tiempo y dinero, uno de los efectos colaterales de los ''barridos'' de información que proporcionan los observatorios sería favorecer la innovación y prevenir que la empresa se quede con tecnología obsoleta y sin capacidad de mejorar sus procesos y productos.

Lenta llegada a Chile

Francisco Bavestrello, de Otri Chile, consorcio dedicado a proteger y explotar económicamente derechos de propiedad de invenciones nacionales, cree que los observatorios son una buena herramienta, aunque su penetración en Chile será lenta.

''En la actualidad es un instrumento desconocido que requiere mayor difusión para que esté dentro de la actividad diaria de las empresas y se aprecie lo útil que es para la toma de decisiones'', afirma el ingeniero. Él vaticina que en cinco años se podría ver su aplicación más masiva.

Actualmente, existen en Chile ciertos sistemas de alerta y vigilancia para empresas y observatorios tecnológicos de fomento científico (Conicyt). Como servicio privado, una de las compañías que tiene el servicio es Clarke, Modet & Cª, multinacional con casa matriz en Madrid, España.

Ignacio Mattar, ingeniero civil industrial de la empresa, explica que el costo depende del área del contenido, profundidad y también del interés individual o grupal por utilizar la herramienta.

Para necesidades específicas existe una herramienta relacionada: la inteligencia tecnológica, servicio que ofrece un barrido de información específico para saber qué está pasando en una determinada área, al que puede acceder cualquier productor o compañía.

Avances con patentes

CECILIA BELMAR, ABOGADA DE CLARKE, MODET & Cª, PLANTEA QUE LOS OBSERVATORIOS TECNOLÓGICOS TAMBIÉN ACTÚAN EN LA PROTECCIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES EN EL AGRO. ''SI LAS COMPAÑÍAS INVIERTEN TIEMPO Y DINERO EN CREAR INNOVACIONES INTERESANTES, ADEMÁS DE PROTEGERLAS, PODRÍAN LICENCIARLAS Y OBTENER, POR EJEMPLO, BENEFICIOS TIPO ROYALTY'', AÑADE. EN CHILE, EL TEMA ESTÁ EN GENERAL ATRASADO, AUNQUE PODRÍA REVERTIRSE. POR EJEMPLO, CORFO OFRECE SUBSIDIOS PARA EL REGISTRO DE PATENTES Y EN FONDEF TAMBIÉN EXISTEN MONTOS PARA USOS EN PROPIEDAD INTELECTUAL. MÁS SOBRE EL TEMA SE CONOCERÁ MAÑANA, EN CASAPIEDRA, EN EL SEMINARIO ''GLOBALIZACIÓN DEL AGRO: CÓMO SER COMPETITIVOS Y NO MORIR EN EL INTENTO''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.