Bolivia 22/05/2008
Agencia Boliviana de Información (ABI) - 20/05/2008 El viceministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, convocó este lunes a las alcaldías de los distintos departamentos a controlar el cumplimiento del ''precio justo'' en la venta del aceite, luego de que el Gobierno logró que los fabricantes disminuyan sus costos. ''La primera fase la hemos conseguido, pero ahí debe haber participación de municipios, verificar que los precios estén dentro de los rangos, esta es una pelea no sólo del Gobierno, sino de las alcaldías, y si no ponen su parte se nos hace difícil controlar mercado por mercado porque es local'', dijo.
Gonzáles señaló que el precio del litro del aceite embazado en el mercado en el peor de los casos no debe superar los 13 bolivianos y en el mejor debe llegar a 10.86 bolivianos.
La autoridad dijo que tomando en cuenta que algunos vendedores aún tienen aceite que compraron en precios elevados, se espera que hasta fin de mes se estabilice el precio del producto.
Indicó que como efecto de los decretos emitidos por el Gobierno, uno para prohibir temporalmente la exportación del aceite y otro para aprobar una banda de precios, se logró que los fabricantes disminuyan sus costos en casi un 15 por ciento.
Esta rebaja se concentró en sus utilidades, las cuales bajaron de un 35 por ciento a un 20 por ciento, lo que indica que los factores que incrementaban el costo final del producto no eran ni el precio de la soya, ni el embazado, ni las maquinarias, ni los salarios, sino las utilidades que percibían por el negocio.
El viernes las empresas IOL, Crisol, Gravetal y Fino obtuvieron su certificado de exportación que les permite sacar el producto fuera de las fronteras; sin embargo, previamente acordaron dejar una parte de sus producción para el consumo interno.
Las cuatro empresas se suman a la fábrica SAO que anteriormente tramitó el mismo permiso y ahora también exporta su producto.
GRAVETAL
González manifestó que en el caso de la fábrica Gravetal se trabaja en acuerdos para que la empresa deje en el país al menos mil toneladas de harina solvente, producto destinado a alimentar aves.
Esta situación se hace necesaria porque Gravetal sólo producía aceite para la exportación, pero considerando que la prioridad es el mercado interno, la empresa debe contribuir de alguna manera.