El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, recibió hoy la certificación de la norma ISO 27001 en materia de seguridad de la información, relativa a la gestión de las ayudas europeas de los fondos FEADER y FEAGA, que hizo entrega el presidente de la multinacional SGS-ICS, Ramón Robles.
De esta forma, la Consejería de Agricultura y Agua es la primera entidad pública de la Administración española que ha conseguido este reconocimiento, así como la primera organización de la Región en certificarse, con la ayuda de la consultora Firma, Proyectos y Formación S.L.
La certificación reconoce que la Consejería dispone de un sistema de mejora continua respecto a tres pilares fundamentales: confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, cumpliendo ampliamente la normativa comunitaria de seguridad, aplicada por los organismos pagadores para poder gestionar las ayudas de los fondos Feader y Feaga.
La Consejería de Agricultura y Agua solicitó esta certificación a la multinacional SGS, con sede principal en Suiza, líder mundial y pionero en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación, y fue realizada por auditores españoles reconocidos internacionalmente.
En España solo algunas entidades privadas cuentan con la certificación acreditada, mientras que otras comunidades españolas están actualmente implantando medidas de seguridad. Algunas de ellas han optado por introducir también el proceso de mejora continua certificable bajo la estándar ISO 27001, ya que todas deben cumplir con las normas de seguridad que exige la Comisión Europea para la gestión y el pago de las ayudas.