infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Topillos

La plaga de topillos de Castilla y León está controlada

Las medidas de control que la Junta ha puesto en marcha han reducido la densidad de topillos en un 92%.

ESPAÑA 21/05/2008


La Junta de Castilla y León puso en marcha un Plan de Actuaciones para la lucha contra la plaga del topillo campesino en Castilla y León, aprobado por la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural en julio de 2007. Este Plan ha supuesto una acción de gobierno en la que han participado 7 Consejerías del Ejecutivo regional. Las actuaciones que se desarrollaron tuvieron como objetivo frenar el daño que la plaga podía ocasionar en los cultivos de verano y evitar así los daños económicos.

Durante los meses de julio y agosto de 2007 la Junta actuó en 621 municipios y las acciones que se desarrollaron fueron:

Limpieza de cunetas
Quemas controladas y selectivas de parcelas de rastrojos y cunetas
Aplicación de producto fitosanitario autorizado, clorofacinona, en tubos para evitar la afección a otras especies.
Durante esta primera fase del Plan, las reducciones de presencia de topillo que se obtuvieron fueron del 95 % en viñedo y del 73% en regadío. .

En noviembre de 2007 y una vez realizado el arado en profunidad del terreno por parte de los agricultores, la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural acuerda el desarrollo de una segunda fase de medidas con el objetivo de evitar daños en los cultivos de invierno. Las medidas acordadas fueron:

Tratamiento de producto químico autorizado a través de un operativo de 125 personas y actuando en zonas consideradas como reservorios de topillos: bosquetes, alfalfares, etc.
Tratamiento con producto químico realizado por los agricultores en las zonas que había plaga.
Además, debido a la importancia de la implicación de los agricultores en la aplicación de las medidas puestas en marcha, la Junta desarrolló un plan de comunicación e información dirigido a los mismos con el fin de mantenerles informados en todo momento de las acciones que se llevaban a cabo.

En febrero de 2008, debido al suave invierno que estaba sufriendo la región y con la propuesta del Comité Científico, la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural acuerda intensificar las medidas fundamentalmente a través de dos acciones:

Utilización de nuevo producto químico: bromadiolona, considerado más eficaz por el Comité Científico.
Establecimiento de un operativo de 710 personas (203 técnicos y 507 peones) que conformaron 169 equipos, cada equipo formado por un técnico y 3 operarios, que han trabajado aplicando el producto y facilitando la distribución del mismo entre los agricultores.
Asegurando el suministro del nuevo producto, bromadiolona, a los agricultores que lo solicitaron.
La Junta ha actuado finalmente en 1.110 municipios atendiendo todas las solicitudes realizadas desde ayuntamientos, juntas agropecuarias locales y agricultores obteniéndose una reducción de la plaga del 92%. Se ha conseguido el objetivo principal: EVITAR DAÑOS EN LOS CULTIVOS DE INVIERNO.

En la actualidad, el operativo que se mantiene en Castilla y León está integrado por 190 personas (75 técnicos y 110 operarios) que realizan labores de retirada de tubos y producto fitosanitario sobrante así como labores de evaluación y control de la plaga.

Comité científico
La Junta ha contado en todo momento con la colaboración y el asesoramiento de la comunidad científica tanto nacional como internacional. En el mes de agosto se crea un Comité Científico encargado de elaborar un Plan Director de Lucha contra las Plagas y Enfermedades de Castilla y León. Este Comité Científico está integrado por las distintas Consejerías competentes del Gobierno regional, las Universidades públicas de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este Plan Director estará concluido a finales del mes de junio de 2008.

Este Comité ha mantenido 11 reuniones de trabajo desde su creación y en él se han creado 6 comisiones especiales entre las que destaca la comisión de roedores y otros vertebrados que desde su constitución ha celebrado 9 sesiones de trabajo asesorando a la Consejería en la toma de decisiones para el control de la plaga de topillo campesino.

Este Plan Director va a conseguir establecer:

Principalmente:

Vigilancia de plagas
Prevención y control.
Con el objetivo de prevenir y aplicar todo el conocimiento atesorado durante la plaga que ha terminado, la Comisión de roedores trabaja ya en tres proyectos de investigación:

Presencia y densidad de roedores en superficies agrícolas de Castilla y León: diferencias entre cultivos y metodología para estimar abundancias de topillos y eficacia de los tratamientos. Este proyecto se realizará en colaboración con la Universidad de Valladolid.
Evaluación de la plaga del topillo campesino 2007-2008 incidiendo en la detección de agentes biológicos que afectan a estos roedores. Este proyecto se realizará en colaboración con la Universidad de León.
Definición y avaluación de un producto específico para el tratamiento químico de las plagas de topillo campesino. Este proyecto se realizará con las Universidades públicas de Castilla y León y empresas especializadas en la aplicación de los tratamientos.
Se ha formalizado también la colaboración de expertos internacionales:

Ministerio de Agricultura francés, Denis Truchelet
Ministerio de Agricultura alemán, Jens Jacob
Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente británico, Mark Fletchet y Roger Guy


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.