Ministro Benavides pide más apoyo internacional para programa agro rural
Agro Rural cuenta con un fondo inicial de US$ 500 millones proveniente de la cooperación internacional y será la instancia líder y articuladora de los programas de fomento productivo rural.
El ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides Ferreyros, solicitó hoy un mayor apoyo de la cooperación internacional para ampliar la cobertura del programa Agro Rural, que busca desterrar de la pobreza a miles de agricultores que sufren las limitaciones de la baja productividad de sus tierras y de la falta de apoyo integral.
Agro Rural cuenta con un fondo inicial de US$ 500 millones proveniente de la cooperación internacional y será la instancia líder y articuladora de los programas de fomento productivo rural. Se puso en marcha como parte de la modernización del Ministerio de Agricultura.
Según dijo Benavides Ferreyros, la pobreza se ha reducido más en las regiones del Perú que han priorizado el desarrollo de la agricultura en los últimos años, como es el caso de Ica y otros departamentos de la costa. En ese contexto, destacó la importancia de programas como Agro Rural.
Durante su exposición sobre “Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”, en el marco de la V Cumbre ALC-UE que se lleva a cabo en Lima, el ministro resaltó también las actividades que desarrolla su sector para promover el consumo de papa en el país, lo que redundará en la mejora de la situación de los productores de este tubérculo, que en el país son aproximadamente 600 mil.
Señaló que garantizar la seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y de mañana y a la vez proteger los recursos naturales básicos de los que todos dependemos, será el desafío mundial de los próximos años. En este marco, refirió que la papa surge como parte importante de las actividades dirigidas a afrontar dicho reto, ya que es idónea para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante.
Resaltó que su sector esta promoviendo una serie de actividades para fomentar su consumo, como la articulación de los productores con los mercados de Lima y de la costa, el desarrollo de estudios de mercado sobre oportunidades de industrialización de la papa, así como la búsqueda del reconocimiento de la denominación de origen para tres variedades de papas nativas.
Sostuvo además que la papa peruana puede llegar a mercados del exterior en hojuelas y como insumo de la variada gastronomía peruana. Para impulsar la exportación de papa fresca, sin embargo, anotó que es necesario superar algunos problemas fitosanitarios.
Indicó que este 30 de mayo se celebrará en el Perú el Día Nacional de la Papa, con una serie de actividades.
Agregó que otro reto es elevar el consumo de papa en el país, de los 75 kilos per cápita actuales a más de 100 kilos por persona al año en el 2011. Remarcó que un objetivo central del gobierno es también reducir la pobreza rural a 45% en el 2011.
De otro lado, afirmó que la agricultura mundial está en una encrucijada ante el alza mundial de los precios de los alimentos y señaló que la fabricación de bio-combustibles no debería afectar la producción alimentaria.
Aseguró que en la Cumbre ALC-UC en Lima parte importante de las discusiones estará vinculada a la alimentación y la pobreza.