Ministros de agricultura de Centroamérica reactivan consejo agropecuario
Al convertirse los países centroamericanos en importadores de granos como maíz, fríjol y arroz y ante el alza creciente de los precios de los alimentos, se reactivó el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
Al convertirse los países centroamericanos en importadores de algunos granos como maíz, fríjol y arroz y ante la perspectiva mundial del alza creciente de los precios de los alimentos, se reactivó nuevamente el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
En el desarrollo de la III Reunión Intersectorial de los Consejos de Ministros de Agricultura, Ambiente y Salud del área, que se realiza en el Centro de Convenciones ATLAPA, el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar hizo una evaluación preliminar del trabajo a realizar.
Señaló que lo primero es darle seguimiento al plan de emergencia para la producción de granos básicos, adoptar nuevas medidas y redoblar esfuerzos para incrementar la producción en la región.
Un ambicioso plan que para implementarse requerirán inversiones que rondan los 460 millones de dólares, para lo cual algunos países están preparados con 240 millones. Sólo faltaría el financiamiento para otros 200 millones de dólares.
Con respecto a Panamá, el ministro Salazar aclaró que está resuelto ese problema pero algunos países centroamericanos confrontan dificultades en ese sentido por lo que se recurrirá al Banco Centroamericano de Integración Económica para respaldarlos.
Otro tema que se discutirá en el Consejo Agropecuario Centroamericano será un plan dirigido a la agricultura familiar, para los que todavía no participan del intercambio comercial. En Panamá se pretende atender en próximas fechas a 50 mil familias y en Honduras a 80 mil.
A dichas familias se les suministrarán semillas, insumos, fertilizantes, instrumentos agrícolas para que puedan abastecerse de alimentos y tener un excedente para ofrecer en intercambio.
Esta modalidad fue expuesta recientemente y acogida en la reunión de la FAO celebrada en Brasil. La organización internacional también apoyará con financiamiento.
En las conclusiones para mañana se espera que los ministros adopten medidas de cara a garantizar que la producción agrícola pueda crecer, que se pueda cumplir con las normas ambientales y en materia de salud, determinar cuáles productos puedan ser priorizados en la producción y el abastecimiento para la población.
También el grupo de trabajo de ministros centroamericanos dio revista a las condiciones meteorológicas del istmo centroamericano, analizando cómo está organizada la red y así poder garantizar a los productores suficiente información de cara a la cosecha agrícola que inicia pronto.
Los Ministros de Agricultura descartaron por ahora que se dé una hambruna en el área toda vez que hay reservas alimenticias hasta la próxima cosecha.
El cónclave de ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Salud en nuestro país antecede a la reunión del sábado 26 de abril en Nicaragua.