En los últimos ocho años se ha reestructurado una cuarta parte del sector andaluz
Los agricultores andaluces pueden presentar hasta el próximo 31 de mayo sus solicitudes de nuevos planes de reestructuración y reconversión de viñedo con los que se pretende impulsar el desarrollo del sector, orientándolo a las demandas del mercado de acuerdo con las directrices de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino. Esta medida, regulada en una orden de la Junta de 19 de octubre de 2000, contó en la última campaña con un presupuesto de 6,3 millones de euros de fondos comunitarios.
El importe de las ayudas podrá alcanzar hasta el 75% de la inversión, cuyos costes vienen definidos según los módulos descritos en la citada orden. Los proyectos podrán ser colectivos siempre y cuando agrupen al menos a cinco viticultores y soliciten ayudas para la reestructuración de un mínimo de 10 hectáreas. En el caso de los individuales la superficie mínima que deberá reestructurarse será de 0,5 hectáreas.
Desde el año 2000 hasta la fecha la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado un total de 85 planes. Estos significa que ya se ha reestructurado una cuarta parte del viñedo andaluz, de la que se ha beneficiado un total de 2.364 viticultores andaluces. Se espera que la mayor reconversión del sector se produzca en el Marco de Jerez, y Marco Montilla-Moriles, como viene siendo lo habitual.
Tanto éstos como los Planes de Reestructuración de la OCM del Vino son procesos necesarios en la profesionalización del sector y suponen una alternativa de futuro para los jóvenes agricultores de las comarcas andaluzas.