Ministra de Agricultura: ''Los productores no van a quedar solos cuando haya pérdida de bien material''
La Secretaria de Estado dijo que habrá entrega de bonos de reposición y otras medidas de respaldo para los agricultores afectados por la erupción del volcán Chaitén.
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, hizo un llamado a la calma a los productores afectados por la erupción del volcán Chaitén, puntualizando que el Gobierno respaldará a quienes sufran pérdidas producto de este fenómeno, a través de la entrega de bonos, entre otras acciones.
“Las cosas se están haciendo de manera ordenada y tranquila y, cuando haya pérdida de bien material, ellos no van a quedar solos o abandonados”, afirmó la titular del Agro.
La Ministra Marigen Hornkohl viajó el domingo junto a la Presidenta Michelle Bachelet al área que está sufriendo el impacto de la actividad volcánica, y actualmente es la única secretaria de Estado que aún se encuentra en la zona.
Desde la tarde de ayer está en Palena con el fin de coordinar las medidas de apoyo para los agricultores. Para ello se reunió en la Municipalidad de la comuna con 200 ganaderos y durante esta mañana ha estado recorriendo el lugar.
La Ministra indicó que los agricultores “tienen que estar tranquilos porque, más allá del hecho de que los alimentos venían en camino y estaban llegando a mediodía a las distintas comunas, nosotros hemos tomado la decisión, y así se les ha informado, de que como Ministerio de Agricultura y como Gobierno, estamos en una situación de catástrofe y eso implica que se les va a colaborar y se les va a apoyar para reponer todos aquellos animales que se pierdan”.
En este sentido, sostuvo que la cartera del Agro tiene contempladas acciones como un bono de reposición frente a las pérdidas ocasionadas por la erupción.
“Los agricultores no van a quedar abandonados a su suerte, ellos van a tener el bono de reposición o todas aquellas ayudas que sean necesarias”, dijo.
Asimismo, las autoridades comprometieron a asumir todas las medidas necesarias para alivianar la carga crediticia de los afectados y aplicar todos los mecanismos disponibles para reimpulsar el proceso productivo de la zona.