Perú 06/05/2008
El Ministerio de Agricultura (MINAG) ha puesto en marcha un programa orientado a modernizar las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias, que ahora están bajo el ámbito de los gobiernos regionales, con el fin de mejorar la atención y los servicios que prestan a los productores del campo en todo el país.
A través de dicho plan, que está a cargo del Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (Prosaamer), el Minag busca que en el marco del proceso de descentralización, que ha involucrado la transferencia de funciones y de presupuesto a las regiones, se avance en la gran responsabilidad de impulsar el desarrollo de la agricultura, ya que dichas instancias tienen a su cargo la ejecución de la política del sector.
A la fecha, Prosaamer ha invertido aproximadamente S/.4.6 millones en la entrega de equipos de cómputo, impresoras, radios y proyectores a las 24 direcciones regionales, y en la dotación de computadoras, impresoras y motocicletas a 100 agencias agrarias.
Asimismo, en el plano de la capacitación del personal de dichas instancias regionales, ha invertido S/.730 mil, tanto en estudios de diagnóstico como en la ejecución de planes y cursos virtuales y presenciales.
Este plan de modernización permitirá que las direcciones regionales de Agricultura y las agencias agrarias mejoren la calidad de los servicios que prestan a los productores, tanto en información, orientación y extensión en el campo.
El Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión del Sector Público Agrario, que es uno de los ejes de Prosaamer, tiene un presupuesto de inversión de US$4.8 millones, de los cuales ya se ha invertido el 45%.
En el 2008, el programa inició sus actividades con la implementación del módulo de capacitación multimedia para agencias agrarias y, en los próximos meses, tiene previsto desarrollar innovadoras metodologías de planeamiento en todas las direcciones regionales de Agricultura.
El programa cuenta con el financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión del Sector Público Agrario, que es parte de la estrategia de Prosaamer, dicha instancia suscribió convenios institucionales con los 24 gobiernos regionales del país, como parte del esfuerzo que realiza el Ministerio de Agricultura para apoyar a los productores del campo.