Los países asiáticos como Mianmar, Vietnam y Laos figuran entre los principales productores de arroz del mundo, y ahora buscan los medios para controlar el agitado mercado mundial de este grano. Es en este contexto que Tailandia, el mayor productor mundial, propuso crear un cartel de exportadores, como el de la OPEP.
Según informó la agencia AP, Tailandia hizo su propuesta el viernes pasado, ante el fuerte aumento en el precio del arroz y otros alimentos básicos en el mundo, lo que ha ocasionado protestas violentas en países como Haití y Egipto, junto con manifestaciones contra la usura y el acopio del grano.
El precio del arroz subió más de tres veces desde enero, provocando una crisis ante la cual los expertos sugieren cambios en la producción del alimento para mejorar el rendimiento de las cosechas y reducir pérdidas.
El mayor exportador de arroz del mundo propuso formar un cartel como el que hicieron varios países exportadores de petróleo: la OPEP. Tailandia, que hizo la propuesta a otros países exportadores de arroz, como Laos, Mianmar, Camboya y Vietnam, afirmó que ello les permitiría controlar mejor los precios internacionales de este alimento.
''Aunque somos el centro de alimentos del mundo, hemos tenido poca influencia en el precio'', afirmó el portavoz gubernamental tailandés Vichienchot Sukchokrat. ''Con la subida tan fuerte en el precio del petróleo, importamos crudo caro, pero vendemos arroz muy barato, y eso es injusto para nosotros y lastima nuestro equilibrio comercial'', explicó.