infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

modulos actividades agricolas y ganaderas

La esperada reduccion de modulos para actividades agricolas y ganaderas que han sufrido graves problemas resulta insuficiente y contiene grandes olvidos

Una vez analizada la Orden, ASAJA considera que resulta claramente insuficiente y que además contiene clamorosos olvidos.

ESPAÑA 02/05/2008


Solo 24 horas antes de que de comienzo la campaña de Renta 2007, el ministerio de Economía y Hacienda ha publicado en el BOE las reducciones de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas que se vieron gravemente afectadas por circunstancias excepcionales, pérdidas de cosecha por inclemencias meteorológicas (vid, cereal, olivar) o crisis de precios en origen sufridas por las producciones ganaderas.

Una vez analizada la Orden, ASAJA considera que resulta claramente insuficiente y que además contiene clamorosos olvidos.

Entre las reducciones que sí recoge la Orden se contemplan rebajas que van desde el 0,07 al 0,26 para las actividades ganaderas que sufrieron una grave crisis de precios en el año 2007, tal y como había solicitado esta Organización. Sin embargo, algunos sectores ganaderos han quedado excluidos como es el caso de vacuno de leche. Además tampoco se recoge la petición formulada por ASAJA de incrementar hasta el 9% la compensación que reciben los ganaderos en el Régimen Especial Agrario del I.V.A..

En cuanto a las reducciones de módulos para las actividades agrarias que sufrieron importantes perdidas de cosecha como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, la orden deja fuera un importante número de términos municipales afectados por las tormentas de mayo del año pasado en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real se han olvidado mas de la mitad de los términos municipales que sufrieron pedrisco. En los casos en los que sí se prevé reducción de módulos ésta se contempla solo para el cultivo de la vid, ignorándose otros cultivos afectados como son los cereales y el olivar.

Otra producción ignorada por el ministerio de Hacienda es la uva de mesa de Vinalopó, de la provincia de Alicante, cuyo coste añadido de producción (embolsado de la uva) no tienen otros cultivos y tampoco ha tenido consideración alguna en esta orden. Por otra parte, hay reducciones que resultan claramente insuficientes, como es el caso de la prevista para el cultivo del tomate en Extremadura. Un sector que arrastra graves problemas de rentabilidad desde hace años y para el que se reducen el módulo del 0,37 al 0,26.

Por ultimo, hay que recordar que ASAJA ha solicitado en reiteradas ocasiones al ministerio de Hacienda, y lo seguirá haciendo, una fiscalidad diferenciada y menor sobre el gasóleo agrícola con el fin de lograr el tan ansiado gasóleo profesional, máxime cuando la renta de los agricultores se ha visto mermada por el incremento de los costes de producción y tras haber desaparecido las medidas que se pusieron en marcha en años atrás: deducción del 35% de los gastos del gasóleo y deducción por gastos en fertilizantes y plásticos hasta el 15% ; rebaja del plazo de amortización de la maquinaria a dos años, así como incremento al 10% de la deducción por gastos de difícil justificación (del 5% en el régimen de Estimación Directa).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.