infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Manifestación

ASAJA se manifestará el próximo 17 de mayo en Toledo porque el campo ''no aguanta más''

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, informó hoy, en rueda de prensa, de la manifestación convocada para el próximo 17 de mayo en Toledo, a las 11:00 horas.

ESPAÑA 30/04/2008


El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, informó hoy, en rueda de prensa, de la manifestación convocada para el próximo 17 de mayo en Toledo, a las 11:00 horas.

Tanto el Comité Regional como, en este caso, el Comité Provincial de ASAJA Ciudad Real han dado el respaldo a este acto de protesta que tiene como objetivo denunciar que el sector agrario “no aguanta más”.

Florencio Rodríguez enumeró los temas de mayor preocupación, incluidos en la tabla reivindicativa de la manifestación. En primer lugar, dijo, se pide una Ley de Márgenes Comerciales que ponga fin a situaciones de abuso y dote al mercado de mayor transparencia.

En segundo, mantener el presupuesto de la OCM del Vino y aplicar la reforma a partir del próximo 1 de agosto, sin periodo transitorio y con un pago único y directo al agricultor.

La ganadería es tema prioritario pues, recalcó, es uno de los sectores más perjudicados en los últimos 20 años. Florencio Rodríguez explicó que existe peligro de abandono de muchas explotaciones y que se necesitan adoptar más medidas como, por ejemplo, planes de jubilación anticipada. En cualquier caso, valoró positivamente el esfuerzo de la Consejería de Agricultura por dotar al sector ovino-caprino de una interprofesional, así como su apoyo al desacoplamiento total de las ayudas a este sector, siendo ésta una de las medidas solicitadas insistentemente por ASAJA y en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene la última palabra.

En materia de medio ambiente, indicó que el sector tiene muchos problemas porque, cada día más, se limita la actividad de los agricultores y ganaderos así como su desarrollo. Es por tanto necesaria, añadió el secretario general, una política más clara.

Por lo que respecta a la mano de obra, se pide mayor flexibilidad y, aunque se reconocen los avances, se cree preciso progresar más.

Otro de los asuntos de la tabla reivindicativa es la preocupación existente en torno al caos de la gestión e la Administración. En este apartado, Florencio Rodríguez subrayó que faltan medios para agilizar el sistema de modo que existen expedientes sin resolver y paralizados durante años.

El desarrollo de la Política Agraria Común hacia uno modelo más competitivo y productivo y la exigencia de una política hidráulica nacional que resuelva el problema de todos, son otros de los asuntos de preocupación en el sector agrícola y ganadero.

Por todos los temas enumerados, será por lo que el próximo sábado 17 de mayo, miles de personas se manifiesten por las calles de Toledo. Florencio Rodríguez señaló que la convocatoria debe ser un éxito ya que tiene que ser la voz de denuncia de los agricultores y ganaderos.

Por ejemplificar la situación, el secretario general dijo que el sector ovino-caprino, con más de 3.000.000 de cabezas en la región, ha perdido en el último año unos 200 millones de euros por la subida de costes y la bajada de los precios en origen. Los piensos se han incrementado un 60 por ciento y, sin embargo, los corderos de unos 12 kilos se pagan a 30 euros o, lo que es lo mismo, a precios de hace quince años.

Por lo que respecta al gasóleo, que supera los 0,90 euros el litro en estos momentos, ha supuesto un incremento de más del 40 por ciento con respecto a los valores del año pasado. Esto ha supuesto al sector, subrayó Florencio Rodríguez, otros 80 millones de euros. “Una situación que nos lleva a reiterar nuestra exigencia de un gasóleo profesional ya”, enfatizó.

Como consecuencia del incremento del gasóleo, los fertilizantes nitrogenados y no nitrogenados también han subido y han costado al sector otros 50 millones de euros.

Estos datos han provocado “la transparencia en los bolsillos de nuestros agricultores y ganaderos”, subrayó Florencio Rodríguez, quien espera que, por tanto, el sector agrario respalde de forma multitudinaria la convocatoria


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.