infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Melocotón y nectarina

AVA estima que la cosecha de melocotón y nectarina descenderá un 20% respecto a la de 2007

En Benifaió y poblaciones limítrofes la recolección de la nectarina y el melocotón se ha adelantado diez días por las elevadas temperaturas y la maduración ha sido más temprana de lo habitual

ESPAÑA 29/04/2008


Las previsiones de producción de melocotón y nectarina para la campaña presente arrojan unos datos que inciden en la tendencia a la baja sobre la cosecha de 2007. Los agricultores de las comarcas valencianas productoras esperan recolectar un 20% menos que el año pasado, aunque hay campos de la Ribera Alta con descensos en sus cultivos de hasta el 70%.

La explicación a esta merma la encontramos en las condiciones meteorológicas adversas ya que en este invierno no se han producido las suficientes horas frío y, además, el 6 y el 7 de marzo heló en algunas poblaciones de La Ribera, la Vall d´Albaida y los Serranos. El mercurio llegó a tres bajo cero en Carlet, Benimodo, Guadassuar y otros municipios de la Vall d´Albaida, La Costera y la Ribera Alta. Se alcanzaron, incluso, los siete grados negativos en Alpuente. A esto hay que sumarle el daño en los cultivos por el viento de poniente durante la primera quincena de abril.

En Benifaió y poblaciones limítrofes la recolección de la nectarina y el melocotón se ha adelantado diez días por las elevadas temperaturas y la maduración ha sido más temprana de lo habitual. Al mismo tiempo, algunas parcelas de nectarinas en Los Serranos presentan falta de cuajado. En cambio, en la comarca del Alto Palancia, en Castellón, se espera una buena producción de melocotones y durante la tercera semana de abril se están llevando a cabo labores de aclarado de forma manual, con la finalidad de que el árbol dé frutos de buen tamaño aptos para la comercialización.

Este descenso en la producción, a priori, debería elevar los precios que cobran los agricultores. Así, las heladas de abril en otras provincias productoras, como Huesca y Lérida, pueden ayudar a mejorar las cotizaciones aunque, a nivel europeo, la campaña de fruta de hueso viene marcada por un retraso de diez a quince días como consecuencia de las heladas de enero.

Capítulo aparte merecen las estimaciones de producción de albaricoque, concentradas cada vez más en Murcia, en detrimento de comarcas valencianas. En este sentido, se espera un descenso leve de la producción en el Alto Palancia. Las malas condiciones meteorológicas y la escasez de rentabilidad en campañas anteriores están haciendo retroceder la producción.

Para el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado “las asignaturas pendientes del sector siguen siendo una Ley de Comercio y medidas de regulación del mercado de la fruta en momentos de crisis, la renovación varietal que incida en los frutos más rentables y resistentes, mejorar los canales de comercialización, apostar por la seguridad alimentaria con la ayuda de las administraciones e invertir más capital en investigación y desarrollo”.

España es, tras Italia, líder mundial en la producción de fruta de verano. A nivel europeo le siguen Francia y Grecia


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.