infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Café

México, séptimo productor mundial de café

Este cultivo genera ingresos anuales por 400 MDD por la exportación del 62 por ciento de su producción cafetalera.

México 29/04/2008


- Este cultivo genera ingresos anuales por 400 MDD por la exportación del 62 por ciento de su producción cafetalera.

- En la producción de café participan directa e indirectamente tres millones de mexicanos.

México ocupa el séptimo lugar en producción mundial de café y es el Décimo Primer país como exportador del aromático, destacó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien informó que para 2008 el gobierno federal destina un presupuesto de 300 millones de pesos para renovación de cafetales, compra de maquinaria y equipo, además de campañas de promoción de las marcas nacionales.

Con la presencia del Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader y productores de café reunidos en las instalaciones de la SAGARPA, Cárdenas Jiménez destacó que 486,166 productores se dedican al cultivo del café en 683 mil hectáreas localizadas en 391 municipios de 12 estados del país.

La producción nacional del aromático alcanza los 4.6 millones de sacos en promedio por ciclo cafetalero, de los cuales el 62 por ciento se destina a la exportación, lo que genera al país un ingreso en divisas por 400 millones de dólares anuales.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez explicó que los cafetales desarrollan una actividad poderosa en materia económica, pero también en materia ambiental ya que además de proteger los ecosistemas y evitar el fenómeno de la erosión, mantiene las humedades y constituyen una atracción para las lluvias y las precipitaciones pluviales.

Durante un evento de degustación de café mexicano, el Representante No Gubernamental, Gabriel Barreda Nader resalto que esta actividad se ha mantenido por generaciones y que actualmente cerca de 600 mil mujeres y hombres se dedican a la cafeticultura, la que repercute favorablemente en la economía de por lo menos tres millones de mexicanos más.

“Es por esto que ante una coyuntura mucho muy favorable como son: mejores precios internacionales y mejores condiciones de acceso a créditos a través de programas como el de Inducción al Financiamiento, refuerza la motivación al sector para continuar con la producción del aromático”, expuso Barrera Nader.

Y agregó: “Los miembros de los comités del Sistema Producto Café nos comprometemos a esforzarnos diariamente para garantizar el buen uso y aplicación de los recursos públicos, con el entendido de que la transparencia y equidad en el acceso a los programas es muy importante para que esta actividad se potencialice y nos permita alcanzar los niveles de productividad y eficiencias que se tuvieron en años pasados”, concluyó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.