infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cacao y miel orgánicas

Cacao y miel orgánicas ingresan en agenda financiera del Fondo de Crédito Rural

La producción orgánica de cacao y la miel de abeja van a tener la posibilidad de acceder a los programas financieros del Fondo de Crédito Rural, gracias al convenio que esta institución firmará con el IICA.

Nicaragua 29/04/2008


La Directora del Fondo de Crédito Rural (FCR), Ing. Eva Acevedo, y el Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, firmarán el próximo martes, en el municipio de San Francisco Libre, un convenio de cooperación técnica bilateral para facilitar la incorporación de los productores orgánicos de cacao y miel de abeja a los servicios financieros rurales.

El cultivo de unas diez mil hectáreas de cacao y de 23 mil colmenas para la producción de miel de abeja, registradas oficialmente en Nicaragua, son esfuerzos de familias rurales de escasos recursos. No obstante, estos rubros agrícolas no son sujetos de crédito para las microfinancieras que trabajan con fondos del FCR, debido a que están catalogados como actividades de largo plazo.

Para superar este obstáculo, el Dr. Gerardo Escudero aseguró que el IICA y el Fondo de Crédito Rural, han acordado promover el desarrollo de la agricultura familiar, formulando conjuntamente programas de financiamiento que complementen las acciones de cooperación técnica del Instituto y de sus socios.

El Representante del IICA destacó que este convenio promoverá igualmente el desarrollo de las cadenas agroindustriales de frijol, maíz, café, vegetales y lácteos, en los cuales también predomina la pequeña producción campesina.

''Los agricultores están necesitados de recursos y Nicaragua tiene la enorme posibilidad de producir más alimentos de los que consume, así que tras la firma de este acuerdo, el IICA y el FCR ya podremos elaborar productos financieros para desarrollar a los sectores que más alimentos producen, pero que también son los más pobres del país'', expresó el Dr. Gerardo Escudero.

Aprovechando la presencia de las máximas autoridades del FCR y del IICA, la Asociación de Apicultores Orgánicos de San Francisco Libre, presentará un plan de negocios que programa crecer con 150 colmenas anuales hasta completar una meta de mil colmenas en los próximos cinco años.

En la asociación apícola participan 13 hombres y cuatro mujeres de ese municipio, considerado entre los más pobres del país debido, entre otras razones, a una deforestación implacable de sus bosques.

El presidente de la asociación, José de la Cruz Bermúdez, dijo que elaboraron el plan con apoyo del Proyecto Orgánico IICA/Austria, y señaló que confiaba en obtener recursos financieros para poder hacerlo realidad.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.