infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Centrales abasto

Las centrales de abasto deben convertirse en centros inteligentes de logística: ACJ

Si se eliminan la intermediación y el coyotaje, los productores recibirán precios más justos por sus cosechas.

México 28/04/2008


- Si se eliminan la intermediación y el coyotaje, los productores recibirán precios más justos por sus cosechas.
- México dispone de alimentos suficientes para el consumo de la población.

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez pidió aquí que las 60 centrales de abasto del país se conviertan en centros inteligentes de logística donde se agregue valor a los productos del campo y que a través de sistemas modernos de distribución, se eliminen el intermediarismo y el coyotaje innecesarios que existen entre el productor y el consumidor final, con el propósito de que los productores agropecuarios y pesqueros reciban un precio más justo por sus cosechas.

Ante representantes de 31 países miembros de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, el funcionario federal manifestó la necesidad de “cambiar el sistema actual de operación de las centrales de abasto, por uno más racional basado en darle seguridad a los productores a fin de que sigan impulsando la modernización del campo mexicano”.

Con la asistencia de los miembros de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centros de Abasto, el Secretario de Agricultura subrayó que “cualquier acción que mejore la comercialización y la rentabilidad de la producción primaria beneficiará a los productores del campo”.

Y agregó: “cuando el tema de la alimentación se debate a nivel mundial y se manifiesta en la preocupación de los líderes de los organismos internacionales por los impactos que pueden traernos, es el momento de sacudirnos viejas prácticas y actitudes particulares, para dar paso al trabajo en equipo, al trabajo integrado de los diferentes actores de la cadena de la alimentación”

Momentos antes de inaugurar la Expo Agroalimentaria con la que se celebra el Décimo Cuarto Aniversario de la Central de Abastos de Tultitlán, el titular de la SAGARPA exhortó a disminuir las pérdidas de cosechas, debemos evitar que haya hambre en el país ya que se estima que se pierden más de 800 mil toneladas anuales de alimentos en las centrales de abasto, cuando se sabe que hay familias que carecen de lo indispensable”.

“En los tiempos actuales, no es suficiente con producir, es indispensable garantizar que lo que se produzca se venda y se venda bien. Debemos siempre procurar que todos ganen en este complicado negocio: los productores, comercializadores, industriales, transformadores y los consumidores. Lo ideal es que todos los involucrados en las cadenas alimenticias ganen lo justo y a todos les vaya bien”, destacó Alberto Cárdenas Jiménez.

Luego de subrayar que en México habrá alimentos suficientes para el consumo de la población durante todo el presente año, el Secretario de Agricultura adelantó que en 2008 se estima una producción de 195 millones de toneladas de los 50 productos más importantes de la cadena alimenticia.

Esperamos una cosecha de 25 millones de toneladas de maíz; 5.4 de azúcar; 1.3 de frijol; 5.4 de carne; 2.4 de huevo; 1.4 de productos del mar; 16 de fruta; 11 de hortalizas; 62 millones de toneladas de forrajes para alimento del ganado y 10.3 millones de litros de leche.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Alfredo Neme Martínez informó que el sector abasto alimentario está representado por más de 50 mil comercios o unidades de negocio, los que generan un millón 500,000 empleos directos y más de tres millones de empleos indirectos. El 70 por ciento de los alimentos que se consumen en México pasan por las 60 centrales de abasto del país.

La participación de este sector, destacó, representa el 21.4 por ciento del total del Producto Interno Bruto del sector comercio, lo cual equivale a más de 350 mil millones de pesos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.