infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fertilizantes

Acuerdan estabilidad y baja en precios de fertilizantes

Gobierno busca evitar especulación y estabilizar precios de los insumos agrícolas para ayudar a los productores.

Colombia 28/04/2008


El acuerdo sobre los precios de algunos fertilizantes fue firmado hoy por los más importantes productores e importadores de estos insumos con el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Eso significa que durante cuatro meses tales compañías se autorregularán estableciendo unos porcentajes de disminución o congelamiento en los precios de sus productos, que beneficien la producción agrícola colombiana.

· Gobierno busca evitar especulación y estabilizar precios de los insumos agrícolas para ayudar a los productores.
· UREA bajará su precio en un 10%, el KCL en un 5% y el DAP congelará su precio.
· Acuerdo regirá durante cuatro meses.
· Empresas de fertilizantes afiliadas a la ANDI congelarán unos precios y bajarán otros

“Estas empresas vinieron al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural porque quieren colaborar con la política de esta Cartera. Quieren ayudarnos para que los campesinos puedan tener un mejor acceso a los insumos agrícolas y de paso se garantice la seguridad alimentaria, el abastecimiento de los fertilizantes y precios adecuados de los alimentos para los consumidores”: explicó el Ministro Arias Leiva

Los productos que harán parte de la autorregulación que se menciona en este documento, son los elementos mayores, N, P, K, que se ofrecen en el mercado como Úrea, fosfato diamónico (DAP) y cloruro de potasio (KCL) y que son fundamentales para cultivos de papa, café, arroz, banano, caña, flores, palma, hortalizas, frutas, algodón, granos, entre otros.

En aras de beneficiar a los productores agrícolas que para efectos de su objeto económico adquieren estos productos en el mercado nacional, el porcentaje de disminución o congelamiento del precio actual en puerta de fábrica, a partir de la fecha en que se firma este documento, para cada uno de los mismos será mínimo de:

· UREA: -10%
· DAP: 0%
· KCL: -5%

Durante los cuatro meses que contempla este acuerdo habrá un Comité de Seguimiento que analizará el comportamiento del mercado nacional e internacional de fertilizantes. Ese comité lo integrarán representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara Procultivos de la ANDI, las empresas productoras e importadoras de Fertilizantes y la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC.

“Nosotros respaldamos las iniciativas del Gobierno Nacional que buscan bajar los aranceles de las materias primas y productos terminados referentes a fertilizantes producidos y no producidos en el país. Todo esto lo hacemos porque queremos ayudar a mantener el equilibrio y la sostenibilidad del sector agrícola colombiano” Aseguró Maria Helena Latorre, Directora de la Cámara Procultivos de la ANDI, gremio que lideró esta iniciativa.

Como se recuerda, los fertilizantes en Colombia se encuentran hoy bajo la política de precios conocida como Régimen de Libertad Vigilada en la cual se monitorean permanentemente los sucesos que internacionalmente interfieren con los precios de estos productos.

El documento fue firmado por el ministro Andrés Felipe Arias Leiva, HERNAN PUYO FALLA, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI; y los representantes legales de Abocol S.A., Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Ecofértil S.A.y Yara Colombia Ltda.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.