ESPAÑA 25/04/2008
El comisario del Organismo de Cuenca pide al director general del Agua de la Región de Murcia que abandone una reunión en la que estaba el representante de Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura y Agua envía una carta de protesta al presidente de la CHT en la que pide explicaciones y vuelve a solicitar la participación de la Comunidad Autónoma para defender los intereses legítimos de los murcianos con el trasvase Tajo-Segura
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha expulsado esta mañana a la Comunidad de Murcia del proceso de Planificación Hidrológica de la cuenca, poco después del comienzo de una reunión celebrada hoy en Madrid, en la sede de la Confederación, en la que sí estuvo representada Castilla-La Mancha.
El director general del Agua de la Comunidad, Miguel Ángel Ródenas, tuvo que abandonar la sala una vez iniciado el encuentro a petición del comisario de Aguas, y en nombre del presidente de la Confederación. Previamente se produjo una intervención del director general del Agua de Castilla-La Mancha pidiendo explicaciones a la mesa sobre los criterios de constitución y convocatoria de la misma, tildando este proceso de ‘oscuro y opaco’.
La Consejería de Agricultura solicitó el pasado mes de noviembre participar en el proceso público de la nueva planificación de la cuenca del Tajo, dado el evidente y legítimo interés de la sociedad murciana, los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en territorio de Murcia, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
La solicitud fue atendida, el pasado 16 de abril, por la Confederación Hidrográfica del Tajo, aceptando la participación de la Región de Murcia en el proceso de planificación de la cuenca, e invitando a la Comunidad a asistir a la reunión de la mesa sectorial que se celebraba hoy.
En respuesta a esta invitación, la Región acudió para exponer las ideas y opiniones sobre el trasvase del Tajo, “pieza fundamental del sistema de abastecimiento de agua potable y de la base económica de la Región, con especial incidencia en nuestros regadíos”, subrayó el responsable técnico del Agua.
“Este comportamiento desvirtúa todo el proceso que establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea”, apostilló Ródenas. Calificó de “paradoja que en una reunión de ‘participación activa’ para identificar objetivos comunes y diferencias entre partes interesadas, y mejorar la resolución de conflictos, se trate de excluir”.
El director general del Agua explicó que “al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha no le interesa el agua, sino sólo hacer política con ella, porque no han querido escuchar la opinión de Murcia”. En este sentido, subrayó Ródenas, “están practicando una política en negativo. Por un lado-dijo-, niegan el agua al Segura, y por otro, la legitimidad y la realidad del trasvase, y sin proponer solución ni siquiera para resolver sus propios problemas hídricos”.
Como el trasvase a Barcelona
Asimismo, consideró la política del Ejecutivo castellano-manchego de “mezquina y destructiva”, ya que dijo, “crea conflictos en lugar de sumar esfuerzos para resolver sus propias necesidades”, aseveró Ródenas. El director general del Agua aseguró también que “tanto esta actitud, como el decreto a favor del trasvase del Ebro a Barcelona, descubre el verdadero talante del Gobierno socialista, que cuando algo molesta se elimina, y cuando interesa se hace por decreto”.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, envió esta tarde una carta de protesta al presidente de la CHT en la que pide explicaciones y vuelve a solicitar la participación de la Comunidad Autónoma en el proceso de planificación “para defender los intereses legítimos de los murcianos con el trasvase Tajo-Segura”.